Los funcionarios de cárceles en Heredia acudieron a DIARIO EXTRA para denunciar jornadas extensas y pocas medidas sanitarias.
El Poder Judicial dio a conocer una serie de medidas para evitar el contagio del Covid-19, pero la situación habría quedado en el papel.
Los afectados adujeron que previo a la Semana Mayor laboraban en horarios de 6 horas, cubriendo 6 personas cada turno, cubriendo así el día para evitar hacinamientos.
Sin embargo, desde este lunes 13 de abril el encargado de la sección Harry Soto al parecer varió la jornada volviendo a los horarios de 12 horas (jornada ordinaria) ignorando las circulares 66-2020 y 67-2020 de la Corte Plena.
Lo anterior provoca que estén presentes entre 15 y 20 custodios por día, además de 10 a 15 detenidos a diario que son trasladados a prácticas judiciales, audiencias o juicios, sin olvidar a quienes se atiende por disponibilidad.
CORTE ALCOHOL
Aunado a ello la Corte solo les entregó un frasco de alcohol en gel y guantes, los cuales tienen que compartir y rendir entre más de 30 oficiales.
A su vez le dio a cada custodio un tapabocas quirúrgico para que la usen las 12 horas.
La oficina de Cárceles se encuentra en el sótano de los Tribunales de Justicia de Heredia, donde el único lugar de espera que tienen los custodios es el comedor, lo cual hace imposible que de 15 a 20 individuos mantengan la distancia de 1,8 metros establecida por el Ministerio de Salud.
Lo anterior no solo afecta al personal de cárceles sino al de investigaciones en Heredia, ya que los insumos para estos últimos sin nulos.
Los colaboradores expresan que deben rogar por jabón de manos a la empresa de limpieza privada, debido a que la administración del OIJ no les da.
Asimismo los fines de semana se quedan sin alcohol porque permanece en custodia en la oficina de la jefatura, la cual está bajo llave.
También acusan la llegada de Manfred Quesada, jefe regional del OIJ de Heredia, pues con ello temen acoso laboral.
Dicen que ya es presuntamente conocido por todos los antecedentes: se desprotege a cierta parte de los investigadores y funcionarios de cárceles, situación por la cual lo denunciaron en Alajuela al no acatar lo emanado por la Corte Plena y el Ministerio de Salud.
Entre pasillos se afirma que Manfred fue trasladado por el Consejo Superior como medida cautelar nuevamente a Heredia, no obstante no se constató la versión.
Por otra parte, advirtieron que se violentan los derechos laborales porque se les ha amenazado con el rebajo inmediato de vacaciones si no se someten a los horarios y obligaciones dictadas por la jefatura.
Los funcionarios aseguran que solo les interesa evitar contagios y no desatender sus obligaciones.