Toda una jornada de protestas se presentarán esta mañana en Alajuela y los pueblos de occidente contra la presidenta de la República, Laura Chinchilla, por la concesión a la empresa OAS de la carretera San José-San Ramón.
La carretera que unirá las autopistas Bernardo Soto y General Cañas fue concesionada a esa empresa en medio de un nuevo escándalo del presente Gobierno, debido a la poca transparencia e información, según aseguran los vecinos de Palmares, Naranjo, Grecia y San Ramón.
A inicios de esta semana trascendió que los molestos vecinos saldrían esta mañana en caravana de sus comunidades y se trasladarían a darle la espalda a la presidenta Chinchilla, durante las actividades de celebración de la gesta heroica de Juan Santamaría.
El Foro Occidente que agrupa a las comunidades no es compacto en sus decisiones, por lo que dio líneas generales y dejó a voluntad de cada vecino realizar acciones de protesta.
Juan Miguel Villalobos, del Foro de Occidente, explicó que las actividades aprobadas y oficiales se realizarán en el parque central de cada cantón y está relacionada a una jornada de información sobre la construcción de la carretera.
Sin embargo, confirmó que no pueden evitar que por su propia voluntad otros vecinos salgan en caravanas de carros particulares, microbuses y buses hasta Alajuela a mostrar su disconformidad con la mandataria.
Para ello el grupo saldrá desde buena mañana pero la mayoría se quedará en las comunidades.
TAXISTAS Y MOTOS SE
SUMARÁN A LAS PROTESTAS
El grupo que saldrá en caravana y se encontrará en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría con los motociclistas y taxistas de San José que se sumarán a la jornada de protestas.
Según se conoció, el comité Cívico Nacional de Motociclistas está organizando una caravana para lo cual se concentrarán a las 7:30 a.m en Correos de Costa Rica, y a las 8 a.m. estará saliendo por la pista, entrando por el Colegio Castella, entrando a Barreal de Heredia.
Luego pasarán por San Joaquín de Flores, Río Segundo y se concentrarán frente a Rostipollos de Alajuela donde esperarán hasta las 9 a.m. para unirse a los otros grupos.
Por su parte un grupo de miembros de la fuerza roja organizados en Unión Nacional de Taxistas se concentrará por la agencia Datsun a luego marchará hasta Alajuela realizando tortuguismo para encontrarse con los motociclistas y la caravana de los vecinos. Luego intentarán llegar al parque donde se realiza la actividad con la presidenta y otros funcionarios de Gobierno.
TRÁNSITO VIGILANTE
Por su parte, Germán Marín, director del Tránsito explicó que para hoy unos 60 inspectores participarán en un operativo especial para dar seguridad vial en torno a las celebraciones patrias en Alajuela.
Explicó que la idea es asegurar que todo transcurra dentro de la normalidad y atender posibles eventualidades de tránsito en el perímetro donde se realizan la actividades y las rutas más importantes como es la autopista general Cañas. “Para cualquier eventual cierre de vías buscaremos calles alternas y se regular el tránsito”, explicó Marín.
Por su parte, Mauricio Borasqui, viceministro de la Presidencia, explicó que para la visita de la señora presidenta tendrán un dispositivo que permitirá el resguardo de la seguridad de los niños y jóvenes estudiantes.
“Lo que se busca no solo es cuido de la mandataria sino también de la ciudadanía. No puedo adelantar cuántos oficiales ni cuál es el plan de seguridad para mañana por razones de seguridad. Pero puedo decir que es preventivo y cívico”, dijo Borasqui.