Los días previos al torneo Pelagic Rockstar Offshore, que se llevará a cabo en Costa Rica, son vitales para los equipos que asistirán al certamen de pesca deportiva más grande de América Central.
Michael Jordan, exestrella de la NBA, lo tiene claro. El estadounidense zarpó junto a su equipo de trabajo en su yate “Catch 23” durante dos jornadas seguidas para determinar un punto de pesca y conseguir las especies más codiciadas de la competición: el marlín, el pez vela y el atún.
Según Gerardo Chinchilla, pescador y expresidente de la Cámara de Pescadores de Quepos, es importante que todas las agrupaciones establezcan su punto de pesca previo al banderazo inicial y así ir con mayor seguridad a conseguir los peces que más puntaje otorgan.
“Es vital ver puntos de pesca, así como el ambiente y las corrientes de las aguas. A veces los pescadores prueban algunos sitios para conocer si pica o no (el anzuelo). Hay sectores donde hay corrientes de agua fría y este tipo de peces buscan las partes más bajas”, explicó.
La organización de la actividad determinó el puntaje que otorgará en caso de pescar y liberar a los peces picudos, según determina las leyes del país.
Tanto el marlín azul como el negro suman 300 puntos, el marlín rayado equivale a 200 unidades y el pez vela a 100. Por aquellas otras especies de picudos que no sean totalmente identificadas otorgarán 100 puntos.
“El marlín azul a veces no hay en este sector de Costa Rica. Actualmente existe poco porque se captura más. Estos están en corrientes frías o donde hay basuras de mar. En cambio, el vela es más práctico. Estamos en su época, el verano. Es más rápido de conseguir porque hay más cantidad”, detalló.
Hoy los equipos se inscribirán en el Rockstar Offshore en la Marina Pez Vela. Cada yate puede estar conformado por seis pescadores registrados, un capitán y dos acompañantes.
Los marlín se convertirán en los favoritos de Jordan y su grupo, que intentarán conseguir la mayor cantidad de puntos y llegar al podio.
¿Por qué son tan codiciados?
Los istiofóridos son una familia de peces conocidos como marlines, agujas, picudos o peces vela. Sus huesos nasales de la mandíbula superior se prolongan formando una “lanza” o “arpón” largo. Alcanzan un peso máximo de unos 630 kilogramos y son muy apreciados en la pesca deportiva, no solo por su tamaño y velocidad de nado, sino también por ser duros luchadores que combinan rápidos nados subacuáticos con vistosos saltos para conseguir soltarse de la línea de pesca.