El alcalde josefino Johnny Araya Monge, quien ha estado al frente de dicha institución por más de 20 años, mantendría vínculos con el representante de la empresa Explotec, Daniel Cruz Porras.
Así lo detalla el informe 043-SADEF-CI-2020 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que señala que Araya y Cruz no solo han registrado aparentes licitaciones, sino que tendrían una sociedad anónima.
“Araya Monge mantiene la aparente relación con el empresario Daniel Cruz Porras, quien ha licitado para la Municipalidad de San José en varias ocasiones, logrando obtener los contratos relacionados con maquinaria, quien además es socio directo de Johny Araya en la empresa ACSI S.A., quienes bajo mutuo acuerdo realizaron una inversión cercana a los $90 mil y acordaron no figurar dentro de esta, con la intención de no ser relacionados”, explica el texto.
El documento agrega el presunto favorecimiento recibido por Cruz, ya que supuestamente Araya habría solicitado a un extranjero la agilización para ingresar explosivos al país.
“Llegando Araya Monge hasta a influenciar a una autoridad de otro país (aparente alcalde hondureño) para solicitarle se le aprobara el paso de mercadería a Cruz Porras y no cualquier mercadería, siendo este material en sí explosivos”, acota.
Aparentemente hay más: la familia del alcalde josefino habría recibido ayuda económica. “Con los beneficios a la familia de Araya Monge, se apreció que Cruz Porras financió parte de la campaña política del hermano Rolando Araya”, amplía.
REPRESALIAS
El informe reveló que Araya mantendría el dominio en el municipio, donde los demás funcionarios supuestamente debían realizar las acciones mencionadas con el fin de no ver afectado su trabajo.
“Se pudo determinar en este proceso de investigación que Araya Monge, valiéndose de su posición de alcalde y usando sus intereses personales, tiene completo control del Concejo Municipal, existiendo un dominio total del personal que conforma el Concejo Municipal, a tal grado que si no le aprueban las mociones que este presenta reacciona de forma molesta y agresiva ante estos, llegando hasta amenazarlos que si no hacen lo que les indica se van a ir”, concluye.