El exalcalde y ex candidato presidencial, Johnny Araya Monge, quiere presidir la asamblea del cantón central de San José del Partido Liberación Nacional (PLN).
Así lo confirmó el mismo Araya a Grupo Extra.
“Varios delegados de la cantonal me han solicitado que asuma esa posición y no he rechazado la petición”, indicó.
Esta asamblea cantonal es clave, ya que elige delegados que después participarán en la Asamblea Nacional del PLN, donde salen los candidatos a diputados para el 2026.
Araya se inscribió como candidato para presidir la cantonal en una papeleta conformada también por Arlin Durán Calderón, Edgar Martón Torres Solís, Fabiola Virginia González Solano, Victorino Venegas y Gioconda Patricia Rodríguez, quienes aspiran a puestos de vicepresidencia, secretaría y tesorería del comité cantonal.
Esta elección está prevista para el próximo 28 de junio.
No busca influir
Consultado sobre si su interés de participar en este proceso es para influir sobre posibles candidatos a diputados, Araya rechaza esas insinuaciones.
“No tendré ninguna participación en la escogencia de los candidatos a diputado. Se eligen en la Asamblea Nacional a la que no aspiro a formar parte. De hecho, renuncié a ser parte de la papeleta de los que van a representar a nuestro cantón en la Asamblea Provincial, que es la que escoge a los miembros de la Asamblea Nacional de cada provincia”, afirmó.
Agregó que su papel se limitará a “presidir las reuniones de la asamblea”.
Hay que recordar que Araya también dejó claro que no busca ser diputado, aunque en meses anteriores el rumor es que quería llegar al Congreso.
El candidato presidencial verdiblanco, Álvaro Ramos, también había dicho que Araya no sería considerado para una diputación.
Además, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, había pedido a Araya apartarse del partido, tras los señalamientos de la Fiscalía contra el exalcalde por el caso Diamante.