La Corte Suprema de Justicia informó que únicamente Orlando Aguirre, presidente de la institución y la vicepresidenta recibirán a Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, como parte de su visita a Costa Rica, en atención a una solicitud de la Cancillería de la República.
“Al magistrado Aguirre lo acompañará la vicepresidenta de la Corte, la magistrada Damaris Vargas Vázquez. El encuentro se realizará día 11 de noviembre a las 5:00 p.m., en el despacho del magistrado Aguirre, en el edificio de la Corte”, destacó la entidad en un comunicado.
Cabe señalar que tras conocerse de un eventual rechazo de los magistrados costarricenses de la Corte Plena de reunirse con Bukele hace una semana, DIARIO EXTRA consultó a la presidencia de la entidad si el tema ya había sido valorado en lo interno.
“No he recibido ninguna solicitud formal para gestionar la visita del presidente de El Salvador al Poder Judicial. El tema no se ha discutido en Corte, ni está agendado para discutirse”, manifestaron.
Además, señalaron que, en caso de que se formule la petición para una posible cita, se realizaría “la valoración respectiva y se comunicaría oportunamente”, sin embargo, no se ha indicado nada.
Por su parte, Rodrigo Arias, jerarca de la Asamblea Legislativa, aseguró el pasado jueves que recibirá al presidente salvadoreño para “cumplir con una norma de protocolo internacional”, ya que fue informado por la Cancillería de que se trata de una visita de Estado del gobernante.
“El canciller me informó de que es una visita de Estado, muy diferente a si solo lo invita el Poder Ejecutivo, me preguntó cómo podíamos coordinar el encuentro con la Asamblea Legislativa, pero le manifesté que una visita para dirigirse al plenario no la veía viable. Él estuvo de acuerdo y quedamos en que yo lo recibiera”, relató.