El alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole de León, habría otorgado una serie de permisos de construcción y patentes valiéndose de su puesto de jerarquía.
Así se desprende del expediente 20-009616-0042-PE, que incluye la investigación por el caso Diamante.
En una conversación telefónica con un sujeto identificado como Jeremías, reportada el 22 de febrero del 2021, Cole recibe el agradecimiento del hombre porque la patente estaba funcionando.
Además, le dice que tiene que rellenar un hueco y otro sujeto identificado como Toño Saldaña había solicitado esa tierra.
De inmediato, Cole le respondió que le dijera “al muchacho que el alcalde dijo que hablara con los de las vagonetas y que él (Cole) iba a llamar al dueño”.
En el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también se incluye una llamada del 4 de marzo del 2021 con un hombre identificado como Milton Gómez.
En el diálogo se exponen unas deudas con la patente y Cole le indica que llegue al municipio para ayudarle.
En la llamada el sujeto explica que las deudas se deben a que nunca se desinscribió, por lo que el alcalde acuerda con él una reunión para cooperarle con ese tema.
“Es necesario hacer énfasis en que Cole, utilizando su poder como alcalde, pasó por encima de los procedimientos normales y les brindó ayuda irregular a diferentes personas”, cita el informe.
Dentro de las comunicaciones que se expusieron en el expediente resalta también un diálogo en que Cole de León le solicitó a Abel González, gerente de Operaciones de MECO, “que le ‘ayudara’ con un dinero que faltaba para la compra de un terreno, así como el traslado de unos materiales, a lo que evidentemente el empleado de MECO accedió, pues claramente esto genera la entrega del dinero. Abel se reunió con el hermano de Cole de León, con quien remitió lo solicitado y luego de la entrega del dinero se reunieron en un restaurante de la zona para dialogar”.
CONVERSACIÓN 1
Jeremías: Lo primero a darte gracias porque la patente ya está funcionando.
Jorge Cole: Qué dicha.
Jeremías: Gracias, ah bueno a usted porque…
Jorge Cole: Claro.
Jeremías: A buena voluntad.
Jorge Cole: Sí.
Jeremías: Y la otra no sé si se justifica porque no estoy al tanto, vea diay tiene que rellenar un hueco ahí al lado atrás, pero diay ella le dijo que echara tierra de la que botan en la calle.
Jorge Cole: No, voy a decirle al muchacho.
Jeremías: Pero es que Toño Saldaña entró y dijo de una vez que ¿cómo le iban a echar tierra ahí? Si eso es privado que él había solicitado esa tierra allá pa’ onde ellos.
Jorge Cole: No, no, no, pero hable hable con el muchacho y le dice que el alcalde le dijo que cualquier cosa me llamara.
Jeremías: ¿Con cuál muchacho, con cuál?
Jorge Cole: Con cualquiera de ahí, hable con cualquiera.
Jeremías: Ajá ¿y de las vagonetas?
Jorge Cole: Sí.
CONVERSACIÓN 2
Milton Gómez: Mire, la situación es que yo necesito, yo tengo unas deudas con lo de la patente cuando yo trabajaba, que les construía ¿recuerda? Diay yo no me desinscribí.
Jorge Cole: Llegate, llegate, y yo te ayudo con eso, llegate a la muni sí.
Milton Gómez: Ta bien yo mañana necesito.
Jorge Cole: Yo te ayudo con eso, mañana no estoy.
Milton Gómez: Yo voy a salir mañana ¿ah?
Jorge Cole: El lunes.
Milton Gómez: ¿El lunes?
Jorge Cole: Sí.
Milton Gómez: Perfecto, perfecto.
Jorge Cole: Bueno, bueno, Milton.
Milton Gómez: Muchas gracias, muchas gracias.
Jorge Cole: Yo te ayudo con eso.