La actual ministra de Planificación Nacional y Política Pública (Mideplan), Laura Fernández, se encuentra sumamente preocupada por los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR) acerca de la cartera en 2021, durante la administración de Carlos Alvarado.
En la auditoría del ente contralor se analizaron retos y debilidades de la gestión de planificación y presupuestación del año 2021.
Fernández habló con DIARIO EXTRA sobre las metas que no fueron cumplidas y en inclusive de las que catalogaron “rojas” en incumplimiento.
“En el caso del informe del año 2021, último año de gobierno de la Administración del señor Carlos Alvarado, de manera particular preocupa el incumplimiento reportado por el Área de Evaluación y Seguimiento del Mideplan. Cinco metas nacionales de la Administración Alvarado Quesada, 3 están en estado de incumplimiento bajo en rojo”, comentó Fernández.
HACE FALTA INVOLUCRAR A LAS INSTITUCIONES
El documento, dirigido al Mideplan y al Ministerio de Hacienda, evidencia que no se ha finalizado el modelo conceptual para la medición de los costos de los servicios públicos, en este sentido, la CGR comunicó que se debe involucrar a las instituciones públicas.
Pese a que en los últimos años desde la Comisión Interinstitucional Hacienda-Mideplan hicieron pilotos para mejorar aspectos débiles, aún no están definidas las acciones a futuro para articular los procesos de evaluación de resultados que realizan estas dos carteras.
¿QUÉ HARÁN POR SOLUCIONARLO?
Desde Mideplan indicaron que formaron una comisión con Hacienda para tomar medidas y que se dé la mejor distribución de los limitados recursos públicos.