Tres personas ahogadas, entre ellas dos hermanas, fue el saldo de un accidente acuático en el río Oriente, en Pejibaye de Jiménez, Cartago.
Versiones obtenidas por DIARIO EXTRA en la escena del suceso destacan que se trataba de empleados de una empresa agrícola de Tierra Blanca, quienes decidieron pasar la tarde a orillas del río previo al fin de semana.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Roberto Víquez Gómez de 56 años, oriundo de Tierra Blanca, y las hermanas Ana Gabriel de 21 años y Nathalyn Bonilla Gómez de 23, ambas de Llanos de Santa Lucía de Paraíso de Cartago.
JEFE DADIVOSO
En apariencia, Víquez Gómez, quien era dueño de la empresa agrícola, les permitió salir temprano a sus empleados luego de terminar sus tareas e inclusive parece que habría propuesto llevarlos a almorzar y pasar el resto de la tarde a orillas del río.
El grupo de 7 empleados se desplazó en el auto de Víquez Gómez, un Toyota Land Cruiser 2003 4×4 familiar placa 525571 color negro. Parquearon el auto en el camino de tierra que da hacia el río y bajaron comida y una hielera con cervezas.
Trascendió que al poco tiempo de haber almorzado, una de las jóvenes se metió a nadar en el río, pero fue arrastrada por la corriente.
El empresario saltó heroicamente a la poza con intención de rescatarla, pero también fue atrapado por un remolino.
El grupo restante le acercó palos y cuanta cosa tuvieran a mano para tratar de jalarlos a la orilla, llamando al auxilio de todas las personas presentes.
Como si la situación no fuera suficientemente dramática, la desesperada hermana mayor saltó a las aguas, nadó con todas sus fuerzas para salvarla.
De acuerdo con testigos, esta igualmente fue arrastrada por la corriente, luego la vieron acercarse a la orilla pero se desplomó ante la cantidad de agua que había tragado.
RESCATE DE CUERPOS
Según informó Greivin Rojas, socorrista del Comité Auxiliar de Tucurrique, alrededor de las 12:30 les notifican sobre un accidente acuático, por lo que desplazan una unidad básica a la que luego se unieron equipos de rescate de Cartago y San José, propiamente la unidad de buzos del Comité Metropolitano.
“Al llegar al lugar se encuentra un accidente acuático con 3 personas afectadas, un hombre y dos mujeres. En el lugar se divisa un cuerpo al margen del río y dos en una poza. Al llegar la unidad especializada de buzos se procede con la recuperación de los cuerpos”, detalló.
El rescate presentó dificultades pues las víctimas fueron arrastradas por el remolino a la profundidad del río de unos cuatro metros, en una sección de rápidos.
AGUAS TRAICIONERAS
El río es conocido por los lugareños por su caudal tranquilo y estable, pero de acuerdo con el buzo Alex Segura, quien además es presidente de la Asociación de Rafting de Costa Rica, las intervenciones humanas en el cauce han generados cambios en el río que ponen en peligro a los bañistas.
“El río está siendo dragado y eso a su vez ha creado una gran profundidad. Además, donde estaba la gente hay un precipicio donde las personas se resbalaron, entraron al agua y luego no pudieron salir, sin que otros pudieran ayudarles, lo que generó la desgracia”.
En lo que va del 2021 se registran seis accidentes acuáticos.
Segura recomienda a los bañistas que cuando visiten los ríos pregunten a los locales para tener seguridad de la zona donde van a disfrutar.