Juan Alfaro, jefe país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no se presentó a comparecer ante la Comisión que investiga los contratos con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Alfaro fue convocado ya que se le acusó de “conocer todos los detalles” del polémico contrato de publicidad entre Casa Presidencial y Cristian Bulgarelli. También se le endilga haber solicitado mecanismos de excepción saltándose la Ley de Contratación Administrativa.
Originalmente, al representante del BCIE se le asignó la comparecencia virtual debido a que se encontraba en Panamá. No obstante, reconoció ante los diputados que estaba en Cartago, lo que generó malestar entre los legisladores, pues aseguraron sentirse “vacilados” ya que le ocultó información al Congreso.
A lo anterior se suma que la segunda en presentarse ante el órgano legislativo, Zeidy Cedeño, funcionaria de Casa Presidencial, se reportó incapacitada dos horas antes del arranque de la Comisión. La incapacidad fue solo por ese día y no presentó dictamen médico.
“Existe molestia, y con toda razón, porque usted es una persona con la capacidad suficiente y ha venido a la Asamblea Legislativa en diferentes ocasiones y conoce la dinámica.
Es un hecho lógico que si a usted se le cita y usted indica que está fuera del país, se le concede una audiencia virtual y usted logra venir al país, llega con mucha antelación, y no lo comunica a la Asamblea y dice ya estoy en Costa Rica, lógicamente hay una inquietud en la forma de actuar y es una falta de respeto a la Comisión y a nosotros en nuestra calidad de diputados”, reclamó la presidenta del órgano legislativo, Vanessa Castro (PUSC).
Se le consultó a la legisladora por qué no se avanzó con la comparecencia de forma virtual, a lo cual explicó que se podrían generar vicios de nulidad o de procedimiento.
“Antes de traerlo con la Policía, pudimos haberle pedido que se viniera de Cartago. Al final, se determinó pasar la sesión al lunes (…). Luego tuvimos el traspié de la señora (Cedeño). Para evitar cualquier vicio, se pospuso la sesión, aquí hay que cuidar las formas y normativa constitucional, pero ciertamente, no me gustó lo que pasó hoy, quedan muchísimas dudas de la buena fe de los comparecientes. Vamos a hacer el esfuerzo y correr para cerrar esta Comisión”, dijo a DIARIO EXTRA.
Tanto Alfaro como Cedeño tendrán que comparecer el próximo lunes a las 6:00 p.m.