El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este lunes a Israel y al grupo islamista palestino Hamás que realicen el \”esfuerzo extra necesario\” para sellar una tregua y \”detener el sufrimiento\” provocado por la guerra que libran en la Franja de Gaza.
Además, Guterres dijo estar \”profundamente preocupado\” por las señales de que una operación militar a gran escala de Israel en la ciudad de Rafah podría ser \”inminente\”, según afirmó su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.
Hamás declaró horas antes que informó a Catar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en el territorio palestino, devastado tras siete meses de guerra.
Un alto cargo del grupo islamista indicó a la AFP que \”la pelota está en el tejado\” de Israel, que puede elegir \”entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas\”.
Por su parte, Israel afirmó que, aunque la propuesta de tregua en la Franja de Gaza que ha aceptado Hamás está \”lejos de las exigencias israelíes\”, enviará una delegación con los mediadores para hablar de todas las posibilidades.