El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó el lunes a Israel a \\\”detener y revocar\\\” su reciente decisión de construir unas 800 viviendas e la Cisjordania ocupada.
Esa decisión es \\\”un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz, justa, permanente y completa\\\” en Medio Oriente, dijo Guterres en un comunicado.
\\\”El establecimiento de colonias de Israel en los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional\\\”, remarcó.
El aumento de las colonias \\\”incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano, basado en los límites previos a 1967\\\”, dijo Guterres.
Israel aprobó el domingo construir 780 viviendas en Cisjordania; una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamin Nethanyahu.
Más de 450.00 israelíes residen en esas colonias en Cisjordania en donde viven 2,8 millones de palestinos.