Roma, Italia. (AFP) – El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) libio, Fayez al Sarraj, afirmó que ya no negociará una solución política con el hombre fuerte del este del país, Jalifa Haftar, debido a los “crímenes” cometidos por este último, en una entrevista publicada el miércoles por el diario italiano La Repubblica.
“No me sentaré más [en la mesa de negociaciones] con Haftar después de los desastres y los crímenes que ha cometido contra todos los libios”, dijo al Sarraj, cuyo gobierno está reconocido por la ONU.
Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia entró en una espiral de violencia. Dos autoridades se disputan el poder: el GNA, basado en Trípoli, y un gobierno paralelo controlado por Jalifa Haftar, basado en Bengasi, este del país.
El martes, decenas de cohetes se abatieron sobre la capital libia, unos disparos atribuidos a las fuerzas de Haftar, que perdieron dos ciudades estratégicas en el oeste de Libia.
“Habíamos aceptado un alto el fuego y una tregua humanitaria. Esperábamos que el peligro vinculado a la epidemia de coronavirus transformara por una vez a Haftar en un hombre de palabra”, continúa Sarraj en esta entrevista.
“Pero [Haftar] ha visto en la pandemia una oportunidad para atacarnos. Y visto el fracaso [de esta ofensiva] dispara contra Trípoli indiscriminadamente, las zonas residenciales, los establecimientos civiles, incluso el hospital público en el centro de la ciudad”, acusa Sarraj.