Vientos de cambio soplan fuerte este inicio de año en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), donde el director de Gestión de Riesgo, Jorge Rovira, dejó de laborar esta misma semana por problemas personales.
El puesto lo asume Jonathan Agüero, quien proviene del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde se desempeñaba en el área de Gestión de Emergencias y donde conoció al actual presidente de la CNE, Alejandro Picado y fueron compañeros de trabajo.
Rovira, quien laboró 6 meses en la CNE, manifestó a DIARIO EXTRA que se va agradecido con la institución, aunque asegura que le hubiera gustado continuar.
“Todo lleva su tiempo, hay temas de espera y otros para acelerar. En las emergencias se actúa inmediatamente, pero cuando se habla de temas estratégicos se debe hablar con la gente.
El año pasado se atendieron muchas emergencias y no tenía jefe de operaciones y tuve que asumir, se puso en orden la parte estratégica, pero pareciera que no fue suficiente”, contó Rovira, quien tiene más de 40 años de experiencia en el manejo de desastres.
El exfuncionario de la CNE agregó que tener que atender estos temas de la noche a la mañana es necesario, pero muy difícil.
“Dejo una ruta homologada, eso no se hace de la noche a la mañana, también se hizo un informe de gestión, que es público, donde se exponen las metas logradas y la ejecución presupuestaria”, recalcó.
JERARCA SE SACUDE
Por su parte, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, dijo al Periódico del Pueblo que es un puesto de confianza.
“Son procesos normales, es una persona de confianza, asumió otra persona el lunes y tiene mucha experiencia. Normalmente se ha relacionado al director de Gestión del Riesgo con las operaciones en territorio para lo cual hay un jefe de operaciones”, acotó.
Picado agrega que el cambio se hizo estratégicamente.
“Traemos un trabajo con las comunidades, de preparación, de anticipación a la emergencia, más de reacción, creo que, en ese sentido, con la persona que asume trabajaremos muy de lleno en eso.
Don Jorge hizo un buen papel y se lo reconocí, es un gran jefe de operaciones, pero la gestión de riesgo es un tema más complejo y en ese sentido se decide tomar la decisión”, aseguró.
Durante las inundaciones en el sur de la capital (Desamparados, Aserrí y Alajuelita), la CNE estuvo presente en la atención de emergencias con respuesta en cada una de las zonas afectadas.