Horacio Elizondo llegó a nuestro país con todos los honores por ser el árbitro que pitó la final del Mundial 2006. Además, aquella vez expulsó a Zinedine Zidane por dar un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi.
Vino como la pomada canaria, la revelación del referato, y se esperaba que implementara cambios en nuestros réferis.
Con casi tres meses de ser ratificado en el puesto empieza a tener problemas. Primero porque no se ve un cambio en la forma de pitar de los silbateros ticos.
Sin embargo, hay un tema más que no se puede dejar de lado. Varias fuentes que prefirieron el anonimato contaron a DIARIO EXTRA que hubo una reunión entre los miembros del Comité Ejecutivo y Elizondo, con el objetivo de analizar el mal momento por el que pasan los hombres de negro.
Para sorpresa de los presentes el argentino de 60 años de edad no permitió ningún cuestionamiento y de manera altanera, con mala educación, se retiró del lugar dejando a sus jefes con la palabra en la boca. Además, al parecer tiró la puerta del reciento para demostrar su enojo.
DIRIGENTES PREOCUPADOS
Una vez comprobado lo sucedido con diversas fuentes decidimos conversar con uno de los dirigentes que estuvo durante la reunión. Le señalamos que su relato iba a ser confidencial, no obstante, prefirió no referirse al tema. Solamente arrugó la cara y dijo “es que es muy complicado”, para indicar que es un caso difícil y que al estar adentro es mejor no opinar.
Fue entonces cuando hablamos con un dirigente de otro de los equipos de la primera división que sí se siente molesto por lo que sucede alrededor de Elizondo. “Esto es una barbaridad. Ahí tienen a este señor ya dos meses y nada. Lo tienen escondido. No sé qué es lo que quieren y si se va a poner con esas cosas pues mejor que se vaya”.
TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS CON ÁRBITROS DE ASCENSO
Pero las molestias con Elizondo no se quedan ahí, ya que conocemos la existencia de una gran disconformidad por parte de los árbitros que pitan en la Liga de Ascenso, llamados de segunda división, porque los dejó congelados.
Trascendió que en un chat de silbateros de esta categoría uno de ellos realizó un comentario sobre la labor del foráneo y este se molestó. Ante tal situación salió afectado un gran grupo de jueces al que sencillamente ya no se le toma en cuenta.
“Para muestra un botón. Vea quién es el árbitro que va a pitar la final de la Liga de Ascenso entre Santa Ana y Cariari. Se la dieron a Hugo Cruz, quien estará junto a Félix Quesada, Benjamín Espinoza, David Gómez y Ricardo Martínez. Ellos están muy enojados porque los han dejado marginados”, dijo uno de nuestros informantes.
LA REGLA ES QUE PEGUEN Y NO SAQUEN TARJETAS
Sobre las nuevas disposiciones, cuentan que el jefe máximo de nuestro referato les dijo que permitieran que los futbolistas se peguen, que exista el juego brusco y que no saquen tantas tarjetas amarillas ni rojas.
También hay indisposición de algunos réferis por el trato que reciben y las palabras con las que se dirigen a ellos. Uno de los consultados contó que como no dio la talla con una de las exigencias de Elizondo este al parecer le dijo “usted no sirve para nada”.
La gran molestia de dirigentes de equipos, así como de hombres y mujeres que pitan o son líneas, es que el trabajo de este señor no se ve por ningún lado.
En una ocasión ya vivimos un tema similar cuando por dos años el guatemalteco Carlos Batres fue el coordinador arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol y tuvo que ser despedido antes de cumplir su contrato.
En ese lapso no se vio ninguna mejora y Batres era intocable, pues ni siquiera la prensa tenía acceso a sus declaraciones.