Japón y Estados Unidos iniciaron el miércoles diez días de maniobras militares conjuntas con decenas de miles de soldados, tan solo una semana después de que China llevara a cabo ejercicios militares para rodear Taiwán.
Las maniobras, llamadas Espada Afilada (Keen Sword) involucran a 45.000 soldados japoneses y estadounidenses, 40 barcos y 370 aviones, así como miembros de las fuerzas australianas y canadienses, indicó el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
Los ejercicios, que tienen lugar cada dos años, se llevarán a cabo en todo Japón, incluidas las bases militares japonesas y estadounidenses, hasta el 1 de noviembre.
“Tenemos un fuerte sentido de urgencia, no podemos excluir la posibilidad de que ocurra una crisis grave como en Ucrania en las cercanías de nuestro país”, dijo el martes el general Yoshihide Yoshida, el oficial de más rango de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas (JDF).
“Estamos decididos a prevenir tal situación”, afirmó en una conferencia de prensa, y agregó que la alianza entre Estados Unidos y Japón es esencial para la estabilidad regional.
El aumento del poder militar de China y los acuerdos de defensa entre Estados Unidos y sus aliados, como Japón, aumentan los temores de una confrontación en torno a Taiwán, un isla que Pekín reivindica como parte de su territorio, y a otros territorios disputados territoriales en Asia-Pacífico.
(Agencia AFP)