Doha. (AFP) – Aunque estaba avisada por la sorprendente derrota de Argentina contra Arabia Saudita (2-1) y del empate 0-0 entre Marruecos y Croacia, Alemania cayó contra Japón (2-1) y se complicó su andadura en el Mundial 2022.
En el estadio Khalifa de Doha, los nipones firmaron una remontada para la historia en el primer enfrentamiento del Grupo E.
Ilkay Gundogan puso por delante a Alemania con un tanto de penal en el minuto 33 pero Japón, que no tiró entre los tres palos hasta el 74’, empató en el 75 gracias a Ritsu Doan y se llevó el partido en el 83 con una gran acción de Takuma Asano.
Otra vez volvió a tropezar el equipo germano que, hace cuatro años, en Rusia 2018, comenzó la defensa de su título de 2014 con una derrota 1-0 ante México y finalizó eliminada en la fase de grupos.
Finalmente, el gesto de protesta de la \’Mannschaft\’ consistió en que los jugadores se taparan la boca en la tradicional foto grupal previa al encuentro. Enfrente, en la tribuna del estadio Khalifa y sus 40.000 espectadores, observaba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Los derechos humanos no son negociables”, escribió en Twitter la Federación Alemana de Fútbol (DFB) mientras se producía el gesto.
En el Grupo F, la subcampeona del mundo, Croacia, no pudo pasar del empate sin goles contra Marruecos, de lo que se benefició Bélgica, tercera en Rusia 2018, para ponerse líder de la llave, gracias a su victoria por 1-0 contra Canadá.