La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste en las tarifas por servicios portuarios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), el cual revisará antes de actuar.
RIESGO DE APELAR
Desde hace un tiempo la Junta venía con la intención de realizar una serie de ajustes para fortalecer más sus gestiones y ahora procedió a efectuar un análisis exhaustivo.
“Hemos recibido la resolución de la Aresep de manera oficial y nos encontramos verificando, analizando, y revisando las tarifas descritas en la resolución RE-0070-IT-2023 del 06 de diciembre de 2023. De no estar de acuerdo con los resultados procederemos a presentar los recursos en los supuestos y condiciones”, reconoció Sucy Wing, presidenta ejecutiva de Japdeva.
AÑOS SIN AJUSTES
Desde los altos mandos de la Junta aplauden a Aresep por haber reconocido un ajuste. Pasaron 20 años, exactamente, para que lo aprobaran.
“Esto es un hecho, definitivamente, histórico que demuestra el compromiso de mejora continua que tiene todo Japdeva. Le agradecemos a la Aresep su colaboración en este proceso”, agregó.
No obstante, la solicitud de la Junta en Limón era aumentar los ingresos en ¢29.057.227.796, cuando le aprobaron una cifra de ¢13.305.955.559.
“De acuerdo con el ente regulador, llegaron a la definición de dicho monto tras no reconocer los gastos financieros, el gasto por depreciación, entre otros. Se utilizó información histórica que ha suministrado Japdeva trimestralmente, la cual presenta diferencias con la contenida en la petición tarifaria”, explicó Aresep.
Desde diciembre de 2021 hasta agosto de 2023 realizaron dos solicitudes para ajustes tarifarios, las cuales fueron rechazadas. Fue hasta setiembre del presente año cuando Aresep dio el paso para la aprobación.
“En donde la Intendencia de Transporte solicitó a la Dirección General de Atención al Usuario que iniciara el trámite de señalamiento a audiencia pública de la solicitud de fijación tarifaria presentada por Japdeva para los servicios marítimos y portuarios que se brindan en los puertos de Limón y Moín”, indicó la Junta.