La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) abrió un procedimiento administrativo contra dos empresas por la utilización de maquinarias sin permisos ni pagos dentro de la Terminal Portuaria Gastón Kogan en Moín, Limón.
Se trataría de las compañías Marinsa y Servinave, las cuales se dedican a logística portuaria. Por ejemplo, sobre esta última su sitio web indica que brinda servicios como carga general y portacontenedores, entre otros.
El problema fue expuesto en la sesión de junta directiva del 18 de junio de 2024, cuando la compañía Abonos del Pacífico, Sociedad Anónima (Abopac, S.A.), dueña de los equipos, les habría permitido utilizarlas a dichas navieras.
“Se ordena la apertura de un procedimiento ordinario regulado en los 22 numerales 214 a 360 de la Ley General de la Administración Pública en contra de Abopac, Servinave y Marinsa”, estipula el acuerdo de la junta directiva.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
De acuerdo con la gerencia portuaria de Japdeva, de 2019 a la fecha se dejaron de percibir $154.000 por el uso de maquinarias sin permisos ni pagos. El dato de las pérdidas que generaron estas empresas fue ratificado por Sucy Wing, presidenta ejecutiva de Japdeva, ante consulta de DIARIO EXTRA.
“La gerencia portuaria expone los hallazgos encontrados respecto al uso de maquinarias y equipo especializado privado, de hecho, existe evidencia que los equipos y maquinarias especializadas y autorizadas en la importación de productos a granel como tolvas y almejas, han estado siendo utilizados por las estibadoras y las navieras sin autorización por parte de la administración, y sin cancelar lo correspondiente”, denunció Karla Piedra, gerente portuaria de Japdeva, en dicha sesión.
MOLESTIA EN PRESIDENCIA EJECUTIVA
La presidenta ejecutiva de Japdeva califica este caso de operación sin permisos como algo “penoso” e incluso deja en evidencia la falta de controles a lo interno, lo cual intenta ordenar desde su llegada.
“Es penoso llegar a Japdeva y encontrarnos con este manejo de maquinarias. Nace a raíz de unas consultas a la gerencia, se votó mediante un acuerdo para que un órgano realice un procedimiento. Es privado”, expresó Wing a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Todavía no comprendemos cómo los equipos ingresan a la institución, cómo dan los servicios. Siendo equipos privados dentro de Japdeva no pagan absolutamente nada”, aseveró.
La jerarca dijo que solo cuentan con un documento de 2019, donde se autoriza el ingreso de equipos a la terminal.
“Encontrar esa autorización fue una alarma para nosotros, es un tema bien delicado. Como estamos ordenando todo con tarifas, cánones y otros aspectos, darse cuenta de esto, los controles aquí no se daban. Hemos estado metiendo a la gerencia, auditoría, meses de trabajo. Se ha volteado la casa”, agregó.
Además recalcó que trata de cambiar muchos procesos a lo interno porque las administraciones anteriores estaban poniendo en riesgo las finanzas de la institución.
“Es una sensación terrible. Como soy funcionaria desde hace muchos años me quedo sorprendida con la desidia con que se trabajaba en Japdeva. Si usted no tiene el orden de sus activos, de cómo se cobran, es imposible ordenar la casa. Esa fue mi orden desde el primer día”, finalizó.