Para sesiones extraordinarias
El Gobierno insistirá los próximos tres meses en la Ley Jaguar, así como en las jornadas laborales de 12 horas.
Así lo dio a conocer Casa Presidencial mediante su primera convocatoria para el periodo de sesiones extraordinarias.
Cabe señalar que en dicho espacio el Ejecutivo es el que toma el control de la agenda que verán los diputados durante los próximos tres meses.
Además es el que decide qué se discute e incluso las iniciativas que se meten al “congelador”.
Un punto por señalar es que la mayoría de las propuestas son del oficialismo, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (NR).
¿QUÉ IMPULSARÁN?
Laura Fernández, ministra de la Presidencia, señaló que la primera convocatoria está compuesta por 124 proyectos de ley y los principales serán el expediente 24.467, conocido popularmente como Jaguar 2.0.
Sobre dicho texto la Sala Cuarta advirtió que es inconstitucional en dos de sus tres artículos.
Incluso, el Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa indicó que la Ley Jaguar 2.0 no podría ir a referéndum y tendría roces de ley.
A pesar de lo anterior y la oposición del Congreso, el Gobierno insistirá con el tema.
Otro texto que será impulsado por el Ejecutivo es el de jornadas 4-3, que implementaría horarios laborales de 12 horas continuas. El texto fue puesto en la corriente por la bancada del PUSC.
Caso similar con el expediente de ley 23.414, el cual busca modificaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Dicha iniciativa, conocida popularmente como “Armonización Eléctrica”, es impulsada por la fracción del PUSC y de acuerdo con expertos busca la apertura del mercado.
En materia de seguridad se enfocarán en el 24.019 (Ley de Ejecución de la Pena), 24.047 (reformas a la ley contra sicariato), 24.081 (ley que permitiría donaciones privadas a cuerpos policiales) y 24.462 para “cambiar las reglas” que les habían impuesto a los eurobonos.
En su última aprobación de eurobonos se avaló que el Ministerio de Hacienda presentara un informe sobre la implementación de escáneres ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
No obstante, el Ejecutivo quiere cambiar las reglas y además aplazar las últimas dos colocaciones de los títulos valores en el mercado internacional.
En forma simultánea impulsarán otro expediente como la modificación de la Ley General de Administración Pública para permitir el arrendamiento de terrenos para edificios por construir.
Bajo dicho mecanismo el Gobierno pretendía impulsar la construcción de Ciudad Gobierno, así como una marina de cruceros en Limón.
Según Fernández, el objetivo es que tanto el plenario como las comisiones legislativas puedan avanzar de forma acelerada en los expedientes de ley.
“Queremos a una Asamblea Legislativa trabajando, produciendo, enfocada en expedientes que le generen beneficios a nuestro país y que sobre todo tengan respaldo técnico-jurídico.
Confiamos en que este periodo será de grandes beneficios para Costa Rica y que vamos a lograr cosechar importantes acuerdos con el Congreso”, declaró la ministra.
En el último periodo extraordinario el Ejecutivo se centró en la “primera Ley Jaguar”, que no pasó el filtro constitucional.
Las críticas fueron constantes porque distintas comisiones no sesionaron en tres meses, ya que Zapote no convocó proyectos de ley.
Rodrigo Arias
Presidente Asamblea Legislativa
“El Gobierno debe aprovechar este periodo para enviar proyectos de interés que sean viables y con posibilidades de tramitarse de manera ágil. Una agenda equilibrada ofrece una gran oportunidad de avance”.
María Marta Carballo
Diputada PUSC
“En las sesiones ordinarias apostamos al diálogo, acuerdos y pusimos a Costa Rica de primero. Esperamos mantener esa efectividad en las extraordinarias y hacemos un llamado al Gobierno para que convoque iniciativas que den soluciones a los costarricenses”.