Dice que final del Apertura 2024 se puede jugar después de Navidad
Jose Montero Colaborador
Lo que comenzó como la conferencia previa al partido entre Herediano y Alajuelense, terminó con un filazo de parte del técnico Jafet Soto hacia la Unafut y su presidenta Vicki Ross.
Luego de hablar del encuentro de hoy ante los manudos y de la valoración del VAR, arremetió contra el ente rector del fútbol de primera división, asegurando que no quieren trabajar y deben ser más profesionales, debido a la negativa de reprogramar juegos, lo que podría atrasar una final del Apertura 2024 hasta después de Navidad.
¿Cómo visualiza el duelo contra la Liga?
– Partido complicado para ambos, un partido lindo. Con un rabillo en el ojo en semifinales de Copa Centroamericana, creo que ambos equipos estamos pensando en esa situación, dándole prioridad indudablemente al campeonato nacional que es el siguiente partido.
¿Se ve diferente Alajuelense con Guimarães?
– Es un equipo que anda bien, los jugadores que han llegado se adaptaron muy rápido, tenemos dos partidos: uno mañana y el pendiente todavía. Ya me tocó ganar en semifinales el año pasado, aunque no nos alcanzó para llegar a la final y creo que me va a ayudar mucho para visualizar lo que piensa el entrenador de frente para un partido como el de mañana.
¿Continúa con la postura de no jugar el partido de reposición ante la Liga sin seleccionados?
– Soluciones hay. Tal vez lo que quieren en Unafut es irse de vacaciones el 23 de diciembre, como no son de fútbol, ya tienen el boleto y listo, ella (Vicki Ross) no sabe que el fútbol es todo el tiempo. Se puede jugar hasta el 28, solo correr el campeonato una semana, nada más hay que jugar la final el 28 de diciembre, eso es todo. Lo que pasa es que muchos que no están acostumbrados, que hacen solo tiktoks, porque no son de fútbol, y tienen que entender que ellos trabajan para los equipos. Ya ella sabe lo que tiene que hacer y no voy a decir qué.
¿Cómo enfrenta las lesiones y el mal momento del Herediano?
– A veces se hace más drama de lo normal. El trabajo que se ha hecho es bueno, los malacostumbramos a darles lo mejor y se merecen lo mejor. Me gustaría sentir el apoyo de la afición mañana.
¿Por qué razón quiere que se escuchen los audios del VAR?
– Soy una persona empapada del fútbol mundial, veo futbol inglés, español, mexicano y los audios son públicos. Yo prefiero que el criterio lo tenga el árbitro central, saber que él tomó la decisión en la cancha, a él le van a decir que vea, es lo normal, el que va a decidir es el central y esa discusión es buena. El que nada debe nada teme, hay que hacer públicas las conversaciones del VAR con el árbitro.
¿Qué valoración hace del VAR hasta ahora?
– Ha sido excelente, ha sido beneficioso para todos, que Horacio Elizondo siga como va, todo ha sido un éxito. También por qué no saber quiénes van a estar en la sala VAR, para mejorar, no para hacer polémica.
¿Cómo es su día a día siendo entrenador, gerente y presidente?
– Yo tengo un dicho: donde hay orden está Dios. Yo tengo una agenda, cuando me piden una cita la programo yo, cuando son temas de gerencia es lo mismo, lo he hecho durante 16 años. Volví a lo que me gusta que es programar mis equipos con cierto tiempo de anticipación, mover el mercado y agarrar barato, cuando uno se mueve antes no hay tanta demanda y eso hace que los precios bajen.