El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica realizó una solicitud para adquirir en un terreno en el cantón de Garabito debido a que están cansados de andar rodando de un lado a otro.
15 AÑOS SIN CASA
De acuerdo con las autoridades de Bomberos, Jacó lleva 15 años sin tener una estación definida, por lo cual ven como una urgencia adquirir un lote para construir su nueva casa y darles mejores condiciones a los colaboradores.
“Tenemos 75 estaciones, las comunidades o municipalidades históricamente son las que dan los lotes, Bomberos construye los edificios, en Jacó no ha habido forma de que la Municipalidad traspasara una propiedad a Bomberos”, contó a DIARIO EXTRA el director general de Bomberos, Héctor Chaves.
“Ya tenemos más 15 años de estar en estaciones provisionales, prestadas, ahora estamos en un predio prestado y con contenedores”, argumentó.
ZONA CLAVE
Ante esta situación, Bomberos busca un lugar para asentarse en una zona donde suceden desde quemas hasta accidentes fatales. En once meses han atendido 11 incendios y gran cantidad de incidentes en las calles. “Ocupamos una solución, Jacó es un lugar estratégico debido que tiene una carretera (ruta 27) donde pasan muchos accidentes, el nivel turístico, nivel de inversión”, externó Chaves.
“Muy pocas veces hemos hecho esto de adquirir una propiedad, lo hacemos como una medida extrema, la estación requiere un edificio propio, no solo para que los bomberos tengan mejores condiciones, sino mejores equipos”, puntualizó.
SOLICITUD EN SICOP
El pasado 30 de octubre, Bomberos de Costa Rica hizo la solicitud de manera formal en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para comprar un terreno por el precio de ¢1.077 millones.
“El servicio se brindó en instalaciones arrendadas y acondicionadas por la Municipalidad de la localidad hasta agosto de 2022, después de esta fecha el servicio se trasladó a unas instalaciones provisionales acondicionadas dentro de un terreno prestado por un particular al Cuerpo de Bomberos, ya que el municipio informó a la administración que debido a limitaciones económicas no podría seguir pagando el arrendamiento del inmueble”, detalló la entidad.
“Las instalaciones provisionales actuales brindan las condiciones mínimas para la operación de la Estación de Bomberos; no obstante, las características de la edificación y el carácter de préstamo que posee el terreno no permiten brindar el servicio de manera permanente”, agregaron.
En caso de adquirir el terreno y realizar la construcción, permitiría a Bomberos impactar directamente en los tiempos de respuesta de la atención de emergencias que se susciten en este lugar.
“Razón por la cual, favorecerá directamente a todos los pobladores del cantón de Garabito e indirectamente a todas las poblaciones circundantes”, mencionó la dirección general en la solicitud.
El pedido ante Sicop quedó registrado bajo el número 0062023101300007.