Montevideo. (AFP) – El candidato Yamandú Orsi de 57 años es el virtual ganador de la segunda ronda electoral de Uruguay al candidato oficialista el veterinario de 55 años Álvaro Delgado. Así lo dicen los datos preliminares reportados desde la nación sudamericana.
Orsi, profesor de Historia y perteneciente al izquierdista Frente Amplio, fue acusado en campaña de ser el delfín del exmandatario José Mujica.
El ganador sucederá el 1º de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50%, pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Según datos de encuestas a boca de urna: Orsi recoge 49,0% de los votos y Delgado, el 46,6%, de acuerdo con Canal 10 con base en datos de Equipos Consultores. Para Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, Orsi obtiene 49,5% de los sufragios, contra 45,9% para Delgado.
De concretarse la elección, sería la vuelta del poder de la agrupación de izquierda que estuvo tres periodos consecutivos en la Torre Ejecutiva, sede de gobierno de este país, hasta que Lacalle Pou venció en 2019.
La participación electoral fue bastante alta, llegando al 89,5% de todos los uruguayos.