Francia. (AFP) – La coalición de izquierda que ganó las legislativas en Francia, sin mayoría absoluta, sigue sin acordar un candidato a primer ministro y este lunes socialistas, comunistas y ecologistas impulsaron una propuesta “de la sociedad civil”, después de que el principal partido de la alianza ya excluyera esta idea.
Más de una semana después de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas del 7 de julio, el Nuevo Frente Popular (NFP) -que incluye a La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), ecologistas, comunistas y socialistas- debe lograr un nombre de consenso antes de que el nuevo parlamento inicie sus funciones el jueves.
Las mayores fricciones se dan entre LFI, el principal partido de esta alianza, y los socialistas, después de que esta coalición heterogénea se aglutinara para hacer frente en el balotaje de las legislativas a la extrema derecha, que llegó en primer lugar en la primera vuelta.
Para intentar avanzar en esta crujiente negociación, los socialistas, los comunistas y los ecologistas anunciaron que llegaron a un acuerdo para proponer a “un candidato común de la sociedad civil”, indicó el Partido Socialista (PS) en un comunicado, sin precisar el nombre.
“Se ha propuesto LFI y sobre esta base esperamos una reanudación inmediata de las discusiones”, agregó el partido.
Varias fuentes parlamentarias afirmaron a AFP que se trata de Laurence Tubiana, una académica considerada una de las impulsoras de los Acuerdos del Clima de París, confirmando reportes publicados por la prensa local.