La legisladora Ivonne Acuña anunció la tarde de este miércoles su decisión de separarse del bloque independiente Nueva República, que constituye su segunda disgregación de algún proyecto político desde que alcanzó una curul por la provincia de San José, hace casi dos años.
Recordemos que Acuña Cabrera fue la candidata a la vicepresidencia de Fabricio Alvarado bajo la bandera de Restauración Nacional. Sin embargo, menos de un año después de llegar al Congreso junto a otros 6 legisladores de esa agrupación, fundaron el bloque independiente bajo un nombre de partido que existiría hasta meses después, pero que no tenía representación legítima en el Congreso. De esta manera, se podría decir que es la segunda salida de fracciones legislativas de la diputada.
En su carta de renuncia la legisladora manifestó tener diferencias pragmáticas fuertes con el proyecto político de Alvarado, así como la visión país de ambos.
“Algunos aspectos como brindar seguridad jurídica en el tema de las huelgas, la visión de trabajo de la institucionalidad gubernamental en poblaciones en condición de riesgo o más recientemente en la discusión del proyecto de usura, he tenido fuertes disidencias con la agrupación”, declaró Acuña.
De esta manera, esta decisión fragmentará aún más la ya de por sí resquebrajada composición del Congreso, donde aparecen ahora hasta 10 fuerzas políticas entre partidos legítimamente representados, bloques independientes y legisladores que marchan solos en sus intereses políticos.