El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las sociedades “engordaron” las arcas de Hacienda, según publicó este jueves la entidad encargada de la recaudación de los impuestos en el país en un análisis interanual al mes de noviembre del presente año.
Con respecto al IVA, vigente desde julio del presente año y que incorporó la recaudación sobre los servicios que antes no reportaban para este tributo, en específico la recaudación significó ¢149 mil millones más con respecto al mismo periodo de análisis en el 2018.
Esa cifra representó una diferencia en los ingresos de 0,31% del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras del Ministerio de Hacienda.
Otro de los tributos que tuvo un aporte significativo sobre las finanzas del país fue el impuesto sobre la renta en la dinámica de las sociedades jurídicas que aportaron montos por alrededor de ¢105 mil millones, es decir, un 0,29% del PIB.
Uno de los aspectos que en Hacienda consideran más positivos de ese cambio es justamente que las remuneraciones también descendieron, con lo cual los ingresos tributarios en efecto tienen un destino positivo.
Esto porque mientras en el 2018 el crecimiento del rubro era de 5,20% ahora ese número significa un crecimiento de 2,97%.