Agro e industria de semiconductores lo aprovecharían
Los gobiernos de Costa Rica e Israel reanudaron negociaciones con miras a firmar un acuerdo comercial entre ambos países, luego de que en marzo de 2023 refrendaran un acuerdo de entendimiento.
“Este instrumento le brindará una oportunidad al país para fortalecer el intercambio con un socio estratégico, líder mundial en innovación y con una amplia trayectoria en áreas claves para Costa Rica, como son semiconductores, servicios digitales, energías limpias y agricultura de precisión, entre otros”, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Las relaciones entre ambos estados datan de 1963, cuando Daniel Oduber, entonces canciller de la República, se reunió con David Ben Gurión, primer ministro israelí.
En dicho encuentro se firmó el tratado Oduber-Shai, que facilitó la apertura de embajadas mutuas.
El Estado de Israel y el de Costa Rica comparten espacios en diferentes foros multilaterales.
Ambos son miembros activos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, es crucial el papel que juega Israel en temas de alta tecnología.
“Podemos fortalecer nuestra participación en el ecosistema de semiconductores. Ellos tienen una presencia muy importante, mucha experiencia y una enorme participación en esta industria”, declaró.
Otro sector de interés para el Gobierno de Costa Rica es el agrícola. Busca posicionar en ese destino productos como café, piña, banano, palmito y jugo de frutas. También espera aumentar la exportación de dispositivos médicos.
“Por otra parte, el acuerdo pretende crear las condiciones propicias para estimular la inversión extranjera en dichas áreas clave y facilitar la creación de alianzas colaborativas para proyectos conjuntos en innovación y desarrollo científico, impulsando la competitividad país a nivel global”, agregó Comex.
RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES
El intercambio comercial entre Costa Rica e Israel representó ¢37,7 millones en 2022.
De ese total, Costa Rica exportó ¢12,9 millones, mientras que importó ¢24,8 millones. Esto representa un balance negativo de ¢11,9 millones.
El principal producto de exportación a Israel es el café.
El 41% ($5,35 millones) de todas las divisas obtenidas en este tipo de intercambio comercial proviene del grano de oro.
Por el contrario, Costa Rica gasta ¢11,7 millones en importación de pesticidas.