Ante la gran divulgación que ha tenido el tema del tráfico de órganos tanto dentro y como fuera del país por la desarticulación de una aparente banda dedicada a este delito en la que se ve implicado un médico de gran renombre, una oficial de la Fuerza Pública y supuestos negociadores israelíes, las autoridades de salud de ese país reaccionaron alegando desconocer dichas prácticas dentro de su territorio.
DIARIO EXTRA tuvo contacto con el periodista Shlomo Papirblat, corresponsal para Latinoamérica del periódico israelí Haaretz.
El comunicador expresa en una nota periodística enfocada en lo ocurrido en nuestro país que el Ministerio de Salud Israelí indicó en respuesta al informe que brindaron las autoridades ticas, en el que se involucra a ciudadanos israelíes en este ilícito negocio, como un tema del que no están familiarizados y del que el ministerio no sabe de ellos.
Más adelante en la nota vuelve a citar lo dicho por esa entidad gubernamental, aquí un extracto:
“Desde el 2008, cuando se promulgó la nueva Ley de Trasplante de Órganos, las organizaciones de salud y compañías de seguros dejaron de financiar los trasplantes de órganos (que podría ser sospechoso para el tráfico de órganos) para los israelíes en el extranjero. Si los israelíes tenían trasplantes, según lo informado por los medios en Costa Rica, fueron financiados con fondos privados de manera ilegal y sin el consentimiento del ministerio”.
El periodista desnuda que hace un año una red de tráfico de órganos israelí fue descubierta en ese país e indica que trasladaban a los pacientes a Kosovo y Sri Lanka, asimismo denuncia que en Ecuador y Kazajstán también se estaba llevando a cabo el delito del tráfico de órganos.
Resalta que en Israel son necesarios los permisos correspondientes para realizar de manera legal actos de trasplantes.
“Si los trasplantes de órganos realizados en Costa Rica, como se ha investigado y denunciado, se llevaron a cabo en Israel, los donantes de ese país parecen haber obtenido un permiso para la ingreso a los hospitales israelíes junto con la aprobación del Ministerio de Salud que autoriza la donación de órganos… el comité autoriza donaciones de donantes vivos no relacionados y se encarga de verificar que el donante estaba actuando por motivos humanitarios y no por motivos de pago”.
No obstante, pone sobre la mesa un caso ocurrido en el 2005 en el que el comité permitió una donación que se había presentado como humanitaria pero que después de la muerte de Ganei Tikva, de 38 años, se supo que medió la venta de su riñón.
¿ROBO DE MEDICAMENTOS?
Una nueva arista que pone en aprietos a las autoridades del Hospital Calderón Guardia es el caso del supuesto robo de medicamentos que se efectuó en las bodegas del hospital.
Según algunas denuncias no confirmadas por las autoridades, el médico de apellido Mora Palma convencía, supuestamente, a los bodegueros para que le entregaran medicamentos que se utilizan en trasplantes de riñón.
Aparentemente mediaba una retribución económica para que se diera el trato, no obstante DIARIO EXTRA no logró obtener las declaraciones con respecto a este caso de la Directora interina del Hospital Calderón la doctora Montero.
Por su parte la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Ileana Balmaceda, afirmó en conferencia de prensa no estar enterada de este tema.
“Yo no tengo esa denuncia, pero si existe vamos con los procedimientos correspondientes, aquí se investiga todo lo concerniente a actos de irregularidad, si lo confirmamos, por supuesto que vamos a entregar el tema al Ministerio Público e instituciones correspondientes”, indicó.
Según constató ayer DIARIO EXTRA, el doctor Clive Montalbert Smit realizó varios informes los cuales presentó ante el Ministerio de Salud Pública, adjuntó una copia a la oficina de la ministra Ávila, otra a la gerencia médica de la CCSS y la última a la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que no fueron realizados como una denuncia sino que los escribió como recomendaciones dentro de las cuales estaba supervisar y controlar el turismo de trasplantes y donación con donador vivo no relacionado.
Quiere dejar claro que él no es el coordinador de trasplantes sino que fungía en esta actividad de manera voluntaria y por necesidad, además de que formó parte como representante ante la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes sólo en 3 oportunidades, en los años 2008,2009 y 2010.