Jerusalén. (AFP) – El Gobierno israelí aprobó un proyecto del primer ministro Benjamín Netanyahu para duplicar la población en la parte del Golán sirio ocupada y anexada por Israel, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.
La medida también aplicará en la ciudad de Katzrin por una suma de 40 millones de shekels (10,6 millones de euros).
“Partiendo de la guerra, del nuevo frente en Siria y de la voluntad de duplicar la población del Golán (…) se trata de una decisión que refuerza las localidades del Golán y del Estado de Israel”, dice el comunicado.
Además, busca crear una aldea estudiantil e incluye planes de desarrollo urbanístico que ayuden al Consejo Regional del Golán “a absorber a los nuevos residentes”.
Netanyahu subrayó que su país no quiere entrar en conflicto con Siria, una semana después de haber ordenado a sus tropas apoderarse de la zona de seguridad controlada por la ONU, que separa a las dos naciones en los Altos del Golán.
Después de la caída de Bashar Al Asad, sacado del poder por los rebeldes el 8 de diciembre, el primer ministro dijo que la parte del Golán sirio anexado por Israel pertenecía a su país para siempre.
Arabia Saudita condenó el proyecto israelí y denunció un “sabotaje” de las “oportunidades de restaurar la seguridad y la estabilidad de Siria”.