AFP – Israel anunció el martes la firma de un acuerdo de 3.000 millones de dólares con Estados unidos para comprar 25 aviones cazas furtivos F-35 suplementarios, fabricados por Lockheed Martin, para entrega a partir de 2028.
\”En el momento en que algunos de nuestros adversarios pretenden socavar nuestros vínculos con nuestro mayor aliado, nosotros fortalecemos aún más nuestra alianza\” y \”eso es un poderoso mensaje a nuestros enemigos en la región\”, afirmó en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, al anunciar la adquisición.
Israel es el único país de Oriente Medio en poseer F-35, considerados como los aviones de combate más eficientes en el mercado actual.
El país recibió sus dos primeros aparatos en 2016 y con estas nuevas adquisiciones, Israel dispondría de 75 cazas.
Los cazas serán entregados a un ritmo de \”tres a cinco aviones por año\”, detalló el ministerio en un comunicado.
El anuncio se produjo en un contexto de tensiones entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras casi ocho meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El mandatario demócrata había advertido el 8 de mayo que Estados Unidos dejaría de entregar ciertas armas a Israel — sobre todo \”proyectiles de artillería\” — en caso de ofensiva militar de calado en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
El ejército israelí irrumpió desde entonces en la ciudad, donde según él, se encuentran los últimos batallones de Hamás. Y los representantes estadounidenses declararon que Israel había tenido en cuenta las advertencias de Washington para evitar una operación a gran escala.
Estados Unidos es el primer apoyo militar de Israel.