Los jefes de los servicios secretos israelíes mantienen negociaciones este jueves en El Cairo sobre un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás en Gaza, anunció a AFP un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El jefe del Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior, participan en esas negociaciones que buscan \”avanzar en un acuerdo para [liberar a] los rehenes\”, añadió el portavoz, Omer Dostri.
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se reanudaron la semana pasada en Doha –con mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar — para tratar de poner fin a más de diez meses de guerra en Gaza y obtener la liberación de los rehenes secuestrados por milicianos islamistas el 7 de octubre en el sur de Israel.
Dostri se abstuvo de precisar si la reunión del jueves en la capital egipcia contó con la presencia de Catar y Estados Unidos, aunque los medios israelíes aseguran que hubo representantes de Washington.
Tanto Israel como Hamás, en el poder en Gaza, aseguran que están de acuerdo con el plan presentado a fines de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Pero Hamás, que exige la aplicación estricta del plan presentado por Biden, acusa a Israel de haber añadido \”nuevas condiciones\”.
Estas están relacionadas en particular con el mantenimiento de tropas israelíes en la frontera de Gaza con Egipto (una banda denominada \”corredor Filadelfia\”) y a \”un derecho de veto\” sobre la inclusión de ciertos presos palestinos que podrían ser canjeados por rehenes en manos del movimiento islamista.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el miércoles concluyó su novena gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra, anunció que había propuesto un nuevo plan de compromiso y que Israel lo había aceptado.