Garita asumirá su cargo a partir del 1° de julio y entre su experiencia destaca un fuerte trabajo en el tema de justicia penal en distintos países.
Ana Isabel Garita, abogada y notaria con especialidad en derecho penal y criminología, fue designada como la nueva ministra de Justicia y Paz, esto debido a que Fernando Ferraro, quien ocupó el cargo antes de ella, fue nombrado en la Secretaría de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica.
Garita asumirá su cargo a partir del 1° de julio y entre su experiencia destaca un fuerte trabajo en el tema de justicia penal en distintos países.
La experta en derecho laboró en la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala como jefa del Programa de Reforma Legal.
En suelo chapín estuvo por muchos años, donde desempeñó distintos cargos siempre relacionados al tema penal. Su más reciente experiencia estuvo centrada en violencia de género y justicia.
En Costa Rica a pesar de los esfuerzos por ampliar los espacios estos han sido insuficientes, por lo que Garita tendrá un reto en este ámbito.
La jerarca confirmó que centrará sus esfuerzos en materia penitenciaria, más que todo en el problema de sobrepoblación que actualmente hay en las cárceles de Costa Rica y confirmó que conoce a la presidenta Laura Chinchilla desde hace varios años.
¿Qué tan importante es el tema penitenciario?
Es fundamental para el país, para resolverlo hay medidas de carácter inmediato, otras a corto plazo y mediano plazo sobre las cuales tenemos que seguir profundizando. El remozamiento del sistema, la construcción de nuevos espacios y la acelaración del préstamo con el BID son cosas que se necesitan.
¿Cómo va a definir las medidas que se implementarán?
Nos vamos a guiar con el informe de la Defensoría de los Habitantes para buscar una solución sostenible e integral en este tema.
A largo plazo, ¿cuáles son las prioridades?
Hay que comenzar a poner los pilares para una política de sanción legal, de ejecución de la pena democrática rigurosa, acorde con el sistema legal del país y con las expectativas de seguridad que tienen los ciudadanos.
¿Cuántos años vivió en Guatemala?
Estuve en Guatemala unos 17 años aproximadamente.
¿Hace cuánto regresó a Costa Rica?
Tengo 2 años y medio más o menos de estar en Costa Rica.
¿Desde hace cuánto conoce a la presidenta Laura Chinchilla?
Nos conocemos de hace mucho tiempo por razones de la universidad, aparte de este tema también trabajamos en el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento de Delincuente, sin embargo no coincidimos en el mismo tiempo.