Washington, Estados Unidos. (AFP) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al lanzar un satélite militar, y prometió que hará rendir cuentas a la república islámica.
“Creo que Irán debe hacerse responsable de lo que ha hecho”, dijo Pompeo a periodistas.
Irán anunció el miércoles que había puesto en órbita su primer satélite militar después de repetidos intentos, a pesar de la intensa presión económica y militar de la administración de Donald Trump.
Estados Unidos ha argumentado durante mucho tiempo que las actividades satelitales de Irán fueron una forma de camuflar el trabajo con misiles balísticos.
“Los iraníes han dicho constantemente que estos programas de misiles estaban desconectados de lo militar, que se trataba de iniciativas puramente comerciales”, dijo Pompeo.
“Creo que el lanzamiento de hoy demuestra lo que hemos estado diciendo todo este tiempo aquí en Estados Unidos”, dijo. “Cada nación tiene la obligación de ir a las Naciones Unidas y evaluar si este lanzamiento de misiles fue consistente con la resolución del Consejo de Seguridad. Creo que no lo ha sido ni remotamente”.