Alrededor de 3.300 personas de territorios indígenas tendrán agua potable este año.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) construirá durante el 2020 trece acueductos para comunidades indígenas en 7 de sus territorios.
Se trata de Kuchey en Tayní, Limón; Ackberie en Bribri, Limón; así como en Alto Bley, Bekbatä Monte Verde y Botu Bata en Telire, también en Limón.
Además, intervendrán Las Rosas, Puente, Bakömdi y Buena Vista en Salitre de Puntarenas; así como San Antonio en Térraba, Puntarenas; Caña Blancal, Vista de Mar, Punta Burica y La Palma (en Punta Burica, Puntarenas) y Zapatón en San José.
De acuerdo con Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, en total se inyectarán ¢1.228 millones.
“La inversión en agua potable para los pueblos indígenas es una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los objetivos institucionales. En los últimos 5 años hemos concluido 18 acueductos por ¢1.760 millones para el beneficio de más de 10.000 personas”, agregó.
Recordó que, durante el 2019, se inauguraron proyectos en los territorios indígenas de Punta Burica, cerca de la frontera con Panamá, y Malecu en la Zona Norte.
La cartera de inversiones en comunidades indígenas se financia con el apoyo del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Española y recursos propios de la institución.
Astorga también adelantó que el AyA gestiona la construcción de acueductos en las comunidades de Quitirrisí, Rey Curré y Nairi Awari.
Además, como complemento a las obras a construir, durante 2020 la institución llevará a cabo un diagnóstico de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento de los 24 territorios, a la vez está trabajando en el “Programa de atención institucional a pueblos y territorios indígenas”.