Obra estará lista para 2026
Con una inversión inicial de ¢300 millones para el próximo año y ¢1.600 millones para 2026, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), junto al de Hacienda, buscará recuperar el teatro y cine Variedades, ubicado en el corazón de San José.
Edificado hace más de 130 años, cuenta con la declaratoria de patrimonio histórico-arquitectónico desde 1999, razón por la cual quieren recobrar su brillo.
“La indecisión había causado que el techo estuviera podrido y con la lluvia se estaba pudriendo el resto de la estructura, entonces hicimos una primera visita con proveedores para que digan cuánto nos va a costar”, comentó Jorge Rodríguez, jerarca de Cultura.
Asimismo, señaló a DIARIO EXTRA que van “a invertir los recursos de este año para cambiar las láminas del cielorraso. El año entrante vamos a hacer el único estudio que está pendiente, el del sistema contra incendios, y vamos a empezar a reforzar la fachada porque a raíz del abandono está teniendo una inclinación que podría ponerlo en riesgo”.
Según comenta, a partir de 2026 podría habilitarse el edificio, administrado por el Centro Nacional de Cine, y así convertirse, al igual que la sala Gómez en Barrio Amón, en un cine estatal.
“Ya se podrá volver a entrar al Variedades a disfrutar de espectáculos durante el 2026. No les puedo dar la fecha de terminación en la que vamos a hacer la inauguración, pero sí va a quedar en la sala habilitada”, concluyó Rodríguez.
Actualmente el patrimonio se encuentra cerrado al público debido a la humedad y condición de la infraestructura.