¿Se imagina comprar un condominio de lujo, o pagar por su alquiler una considerable suma de dinero, y que de dos a tres veces por semana el ascensor presente problemas?
Esa es la situación que los vecinos de Concasa denuncian ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). De comprobarse los hechos, se estaría ante un incumplimiento de garantía.
Así lo externó Marisol Goñi, jefe de la Plataforma de Atención al Consumidor, ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Sin embargo tome en cuenta que el problema podría trasladarse a quien vendió el condominio a un tercero y no solo al desarrollador.
Ahora lo que está por verse es si la garantía sigue vigente. Si llega a determinarse que es un daño estructural, el plazo que corre es de 5 años a partir de la venta.
También se debe valorar si existe alguna responsabilidad por parte del administrador del condominio.
Goñi confirmó que se recibieron varias denuncias, pero pidieron que se adjuntara más información.
A finales de agosto e inicios de setiembre se plantearía una conciliación y en caso de no llegar a nada se decidirá si se abre un proceso ordinario contra Concasa y otros.
Si al final de este se concluyera que existe alguna responsabilidad, el desarrollador estaría obligado a reparar por completo el daño, lo que implicaría un cambio de proveedor en el servicio, e incluso tendría que devolver la plata a quienes compraron el condominio.
Las denuncias se centran en las torres de la sección 9-10, pues en el lugar hay otras que no tienen nada que ver con el problema.
CONFIRMAN MALESTAR
Iván Moreno, uno de los denunciantes y miembro de la asociación de vecinos, explicó que las torres tienen hasta 8 pisos.
“Hay adultos mayores, casos de personas con problemas físicos, otra que fue operada, y tienen que subir por las gradas cuando los elevadores tienen problemas.
Concasa nos vendió unos edificios con unos elevadores que no funcionan, nosotros no tenemos ningún contrato con el proveedor de los elevadores. La solicitud nuestra ante el MEIC es cambio de elevadores por unos nuevos”, explicó.
Se presume que el costo de los elevadores pudo ser de varios miles de dólares.
Moreno dijo que a la fecha suman 25 denuncias ante el Ministerio de Economía y se les notificó que están gestionándolas.
Cuestionó cómo un banco puede financiar la construcción de una torre que no contaba con el ascensor instalado y sus ocupantes tuvieron que esperar largo tiempo para contar con el servicio.
Kimberly Quesada, administradora del condominio, confirmó que en efecto existe una preocupación.
La administración recibe notificaciones de que el ascensor está dañado de dos a tres veces por semana.
“Los mismos vecinos lo pueden corroborar. Todos los viernes se les envía el reporte. Nosotros entendemos la preocupación, es una afectación que viene a causar un problema condominal y administrativo, que implica estar ejerciendo una presión constante para que los elevadores estén en operación”, expresó.
Agregó: “Nosotros solo somos el personal de administración, coordinamos lo que requieran a nivel administrativo, a nivel operativo lo que hacemos es coordinar cada vez que se daña el elevador, hacer presión para que lo vengan a reparar, para que no se vean afectados y puedan operar nuevamente”.
Quesada pidió a DIARIO EXTRA remitirse a la abogada Andrea Morales para obtener una posición oficial de Concasa. No obstante, esta dijo no ser la encargada directa y remitió a la abogada Andrea Cordero.
CAMBIO EN MANTENIMIENTO
Al respecto Cordero dijo que tal como se comunicó en una reunión de propietarios del 9/10, se decidió contratar a la empresa Elevatec para que ingrese a dar el servicio de mantenimiento de los elevadores, en vez de Thyssen Group, dada la insatisfacción que existe respecto a la segunda.
“Conocemos que en varias ocasiones Elevatec ha optimizado el funcionamiento de los ascensores Thyssen, cumpliendo con toda la normativa internacional y dando una solución real y definitiva a los usuarios de este producto.
Estaremos atentos de que así suceda y desde ya les invitamos a una reunión dentro de un mes para revisar el avance al respecto, tal como se ofreció en la reunión sostenida el día de ayer (martes). Reiteramos nuestro compromiso con ustedes de darles la calidad de vida que siempre Concasa ha brindado a sus clientes”, indicó.
Agregó que en los inconvenientes con los elevadores del proyecto 9/10 siempre han buscado la mejor solución para los condóminos.
“Nuestro equipo de ingenieros y una compañía externa contratada especialmente para ello han presionado para que la empresa suplidora de los elevadores, Thyssen Group, cumpla con dar un servicio de excelencia, que fue lo que ofrecieron y se les contrató”, manifestó.