El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abrirá una investigación preliminar en relación con una presunta violación a los derechos de los menores de edad en las pruebas FARO aplicadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Dicha institución externó su preocupación por la forma en que se llevaron a cabo sin considerar la extensión y la cantidad de preguntas sobre el nivel cursado y su edad, además de la posibilidad de que con los exámenes se accediera a datos sensibles de los costarricenses.
Las autoridades quieren saber las condiciones en que se ejecutaron las pruebas a 70.000 niños y niñas de quinto grado de la escuela.
Gladys Jiménez, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ministra de la Condición de la Niñez, manifestó que existe una molestia por parte de la Red de Adolescentes de los Consejos Participativos del PANI que integran el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.
“El Patronato Nacional de la Infancia con ocasión de sus competencias estará adoptando las acciones que correspondan en resguardo del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como considero que las pruebas diagnósticas son vitales para medir el estado de la educación y poder adoptar las medidas que garanticen el derecho a la educación de calidad y en igualdad de oportunidades”, indicó.
AFECTACIONES
El PANI apuntó que los menores pudieron haber estado expuestos a síntomas de ansiedad, frustración y miedo durante la aplicación de los exámenes.
La institución solicitó al MEP considerar espacios de participación, acompañamiento y contención de forma tal que ellos puedan expresar y canalizar sus emociones y evacuar sus dudas en torno a las pruebas.
“Siendo que el MEP señaló que se identificaron errores en el cuestionario de factores asociados y se giraron instrucciones para la eliminación inmediata de estos cuestionarios, así como que la información no podrá ser utilizada, el PANI consultó sobre las medidas que se estarán girando de forma inmediata.
Esto para que la información sensible obtenida por medio de las y los estudiantes sin el consentimiento informado de sus padres y madres sea tratada con la rigurosidad que el hecho revise y en resguardo del derecho a la imagen y confidencialidad de los datos de las personas menores de edad”, puntualizó la ministra.