Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público acordaron crear un expediente que permita investigar en el Banco Popular y Popular Pensiones presuntas pérdidas por ¢545.000 millones.
Estas corresponderían al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por la aparente toma de decisiones de su Operadora de Pensión Complementaria (OPC).
La idea es crear un expediente que podrá contener todas las recomendaciones y opiniones que se consideren oportunas y generar las investigaciones que sean necesarias.
La OPC del Banco Popular es la que aglomera la mayor cantidad de dineros correspondientes por administración de pensiones de los trabajadores en Costa Rica.
Esto corresponde a la creación de la Ley del Trabajador, en la que se indica en su artículo 11: “Afiliación del trabajador al régimen obligatorio de pensiones complementarias. … En caso de que el trabajador no elija operadora, será afiliado de forma automática a la operadora del Banco Popular de Desarrollo Comunal…”.
Lo que manifiesta el extracto del artículo en mención es que cada vez que un patrono contrata a un trabajador, si este no elige una operadora diferente o en su defecto no la solicita, automáticamente el fondo correspondiente a la recaudación del monto para pensión se va para la cuenta del Banco Popular, significando esto un 38% de los fondos de las pensiones obligatorias complementarias del país (¢3,4 billones).
La iniciativa se toma ante publicaciones de prensa, según las cuales se habrían perdido ¢545.266 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones, esto solamente en el primer trimestre de 2022.
Las pérdidas representarían un 9,35% de todo el ROP, según cinco de los seis informes financieros de las operadoras de pensiones.
MUCHA DOLARIZACIÓN DE CARTERA
También se toma en cuenta que es dicha operadora la que más ha dolarizado los fondos en alrededor de ¢1,8 billones, sin embargo, para junio se redujo este monto en ¢284.000 millones tras la pérdida de rentabilidad en mayo.
La preocupación aumenta cuando, según los diputados, la Superintendencia de Pensiones permite generar dichas “inversiones” muy por encima de lo permitido por ley, siendo esto hasta un 25% en el extranjero.
Nuevamente encontramos que la OPC con el mayor porcentaje de inversión en el exterior es Popular Pensiones con $1.820 millones del ROP.
Indican que esto representa más del 40% del fondo invertido en acciones de empresas como Rock Asset Management, que actualmente está en un proceso de recuperación, pues no es rentable, según medios nacionales e internacionales.
“Lo que genera aún mayor preocupación sobre la responsabilidad con que se generan las aprobaciones de los comités de Riesgos y de Inversiones y de la junta directiva (según el Reglamento de Gestión de Activos de la Supen)”, afirmó Vanessa Castro, diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto Público.Por su parte, Popular Pensiones considera que hay mucha desinformación y eso lo abordaremos en una entrevista el próximo miércoles.