La muerte de un preso y la intoxicación de alrededor de 300 más podrían estar ligadas a una carne molida en mal estado, de acuerdo con la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias.
El fallecido era de apellidos Cascante Blackwood, reo de La Reforma en Alajuela, y ayudante de cocina en el centro penitenciario, según la denuncia presentada por Rafael Ángel García, activista costarricense, quien busca que se haga justicia en este caso.
“Cuando él saca la carne ve que está mala y les dice a los funcionarios, pero le dicen que la cocine así, por lo cual se la llevó a los cocineros para la comida. Posterior, a las 2 p.m., comienza un brote de vómito y diarrea”, explicó García.
En apariencia, el privado de libertad se habría puesto muy mal de salud y en menos de 24 horas falleció en el hospital producto de la intoxicación con los alimentos.
“Yo presenté la denuncia administrativa, solicité una investigación administrativa contra los funcionarios de la cocina de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos”, agregó.
El activista asegura también que unos 10 privados de libertad continúan hospitalizados debido a la intoxicación, con cuadros severos de deshidratación por los constantes vómitos y la diarrea.
“Fue demasiado lo que les pasó, siguen hospitalizados en el hospital San Rafael de Alajuela e iban a pasar dos al San Juan de Dios porque estaban muy mal”, externó García.
El denunciante indicó que con abogados se apersonaron al centro médico donde fue llevado Cascante y confirmaron el deceso del privado de libertad.
En este momento se encuentran recolectando declaraciones juradas de reclusos para agilizar el proceso de investigación de lo ocurrido.
García sostiene que la situación se pudo haber repetido en otros centros penitenciarios que también habrían consumido carne en mal estado.
La familia del privado de libertad se encuentra muy afectada por el momento por lo cual no ha brindado declaraciones, sin embargo, podrían estar preparando una denuncia por el caso.
“Ellos van a hacer la denuncia penal, pero van a esperar que pase todo esto, así como el duelo que están atravesando por el fallecimiento”, contó.
Cascante estaba albergado en la residencia número 1 porque era ayudante de cocina, de acuerdo con el activista que lidera esta acción legal.
La comida que habrían servido el día que empezaron a darse los casos de vómitos y diarrea serían unos caracolitos con carne molida, según los datos que maneja la Asociación por parte de los afectados.
“Según la denuncia masiva los privados de libertad denuncian que se les dio al almuerzo caracolitos con carne molida, la cual venía de color verde, sin embargo, los privados de libertad la consumieron y horas después decenas de residentes empezaron a sentirse muy mal de salud con vómitos y diarrea, y la Policía Penitenciaria comenzó a llevar al área media a los privados de libertad intoxicados”, señala la denuncia presentada por la Asociación.
CONFIRMACIÓN
DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Justicia y Paz sobre esta denuncia interpuesta por la Asociación en relación con la muerte del privado de libertad y a la posible mala manipulación de los alimentos.
“El Sistema Penitenciario, con base en nuestros protocolos internos, trasladamos al privado de libertad para ser valorado en el hospital, ya que presentaba problemas de salud. Ante fallecimiento del privado de libertad, será el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) el encargado de establecer la causa de muerte. Hasta que eso no esté claro, no podemos brindar más detalles”, dijo Justicia y Paz por medio de un pronunciamiento oficial.
SIN VISITAS
El Ministerio de Justicia y Paz suspendió las visitas a varios centros penitenciarios el fin de semana anterior, debido al brote de vómito y diarrea, tanto de privados de libertad como de funcionarios penitenciarios afectados por la emergencia.
La UAI Reynaldo Villalobos, los CAI Terrazas, Adulto Mayor, Jorge Arturo Montero, Luis Paulino Mora y Gerardo Rodríguez, así como el Centro Especializado Ofelia Vincenzi y el Centro Nacional de Atención Específica estuvieron cerrados para las visitas.
Justicia y Paz reportó que la cantidad de personas afectadas era de 152 hasta el fin de semana, con 32 pacientes llevados a la clínica de La Reforma y cinco hospitalizados en San Rafael de Alajuela.
COMIDA
El Ministerio de Salud confirmó que una persona falleció en el hospital de San Rafael de Alajuela, sin embargo, hasta la fecha no indicaron si se trataba del privado de libertad ni dieron mayores detalles sobre las causas de la muerte.
Salud indicó que procedió a realizar análisis de los alimentos del centro penitenciario, ya que los estudios en el pozo dieron negativo a la presencia de coliformes en el agua potable.
Por el momento se está a la espera de los resultados, para identificar la causa que tiene a varios centros penitenciarios con un brote de diarrea en Alajuela.
Salud indicó que a la fecha se reportan un total de 197 casos de personas afectadas, 80 con requerimiento de hidratación intravenosa, cinco pacientes internados en el Hospital San Rafael en Alajuela y el reporte de una persona fallecida.
Es importante destacar que el equipo de Liga Deportiva Alajuelense canceló su partido contra el Club Sport Herediano el mismo fin de semana de lo ocurrido en los centros penitenciarios, también por un brote de diarrea.
Los jugadores del equipo alajuelense sufrieron síntomas similares de deshidratación, tras permanecer en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado también en la zona de Occidente.
El hecho aunque hasta hoy no parece tener relación, lo cierto es que el Centro de Alto Rendimiento (CAR), del equipo manudo se encuentra muy cerca de La Reforma y no sería inusual pensar en un ligamen, pero eso solo lo podrán descartar las autoridades de salud.
Rafael Ángel García
Activista que lidera denuncia
“Solicité una investigación administrativa contra los funcionarios de la cocina”.