Un total de 13 personas son investigadas por el Ministerio Público por el supuesto desvió de fondos del Liceo de Costa Rica.
Un expresidente municipal, junto a dos de sus asesores, un empresario, tres abogados y seis miembros de la junta directiva son investigados por asociación ilícita, peculado, falsedad ideológica, legislación y administración en provecho propio, al igual que por incumplimiento de deberes.
Así lo comunicó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta). Se trata de 13 miembros de la junta administrativa del Liceo de Costa Rica, los cuales son sospechosos de presunto desvío de fondos y bienes públicos para beneficio personal.
Entre los implicados se encuentra el expresidente del Concejo Municipal de San José, de apellidos Barrantes Villareal, señalado por un delito de asociación ilícita y dos causas por influencia contra la hacienda pública.
De acuerdo con la Fapta, los imputados, liderados por el exfuncionario del gobierno local, se dedicaron a utilizar la junta de educación para al parecer sustraer y desviar tanto fondos como bienes públicos.
La investigación, bajo el expediente 21-000291-1218-PE, tomó fuerza en junio de 2023, cuando se realizaron varios allanamientos. El Ministerio Público tenía la hipótesis de que asesores del presidente del Concejo Municipal josefino visitaban a directores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública para acordar nombramientos.