El Ministerio Público inició una investigación contra Joselyn Chacón, ministra de Salud, por el pago de ¢300.000 a Alberto Vargas, administrador de la página Piero Calandrelli.
Se abrió el proceso para determinar si incurrió en el delito de peculado en medio de la polémica ante la denuncia dada a conocer públicamente por Vargas.
La Fiscalía General de la República abrió el expediente 23-000001-0033-PE para buscar eventuales responsabilidades contra la funcionaria.
Chacón admitió el pago por ¢300.000 en total a Vargas, en tres tractos de ¢100.000 cada uno, durante la conferencia de prensa del lunes 9 de enero.
No obstante, manifestó que lo hizo por caridad porque Vargas le dijo que era médico en Italia, que una hija se le murió en un accidente de tránsito, que tenía a la mamá enferma de cáncer y le faltaban dos cuatrimestres para terminar la universidad.
Agregó que cometió un error al confiar en él y a partir de ese instante comenzaron las supuestas extorsiones.
EXTORSIONES
Acotó que la supuesta extorsión se produjo cuando Vargas le solicitó más dinero porque había un partido político que le ofrecía un pago mayor y que le iría mal si se concretaba su cambio a dicha agrupación.
Chacón subrayó que no se arrepiente de publicar lo de la presunta extorsión porque a partir de ahí recibió mensajes de que supuestamente Vargas habría robado dinero a personas desde Estados Unidos.
“Ante tantos ataques vine a dar la cara porque se lo debo al señor Presidente y porque sí, cometí un error, un error en confiar en una persona que me dijo desde el día uno que su hija había muerto en un accidente de tránsito, que era padre soltero, que sus hijas tenían hambre, que le faltaban solo dos cuatrimestres para terminar la universidad, que tenía tres niñas pequeñas y aparte que tenían hambre. Esa es la verdad de todo”, declaró.
Desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud la ministra agregó que “ante la información que ha circulado sobre la aparente apertura de una investigación en la Fiscalía de la República contra la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón Madrigal, el Ministerio de Salud informa que se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera”.