La junta directiva de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) aseguró que se encuentran en un proceso de revisión de todos los procesos de adquisición de proyectos inmobiliarios para descartar o confirmar situaciones como las presentadas en el Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
“La junta directiva como parte de la revisión de todos los procedimientos de control, ordenó a la Auditoría Interna una revisión de los procesos de compra de los inmuebles y eso está en proceso de investigación. El objetivo es ver si hubo alguna brecha entre el proceso tal como se dio y la normativa que tenía que respetar”, aseguró Luis Emilio Cuenca, presidente de la SAFI.
Dicha Auditoría Interna había realizado en junio de 2023 un “Informe Relación de Hechos sobre el Parque Empresarial del Pacífico (PEP) propiedad del BCR Fondo de Inversión Inmobiliario denominado en dólares, dirigido a la Junta Directiva de BCR SAFI”.
En dicho documento se afirmó que durante la compra del inmueble en cuestión se habría incumplido una serie de normativas internas y de debida diligencia que podrían haber generado afectaciones a los inversionistas.
OTROS PROYECTOS PODRÍAN TENER PROBLEMAS DE VALUACIÓN
Cuenca comentó que el objetivo ahora es intentar hacer del PEP un proyecto productivo: “Lo central es convertir al PEP en un activo rentable, lo mismo con los otros inmuebles. Debemos hacer que todos los fondos inmobiliarios que maneja la SAFI brinden mejores rendimientos”.
Pero, como ya había sido publicado por DIARIO EXTRA, existen cuestionamientos en otras inversiones inmobiliarias que efectuó la entidad. Un claro ejemplo de ello es el Complejo Educativo Guadalupe.
Según un documento de la Oficina de Investigaciones del Banco de Costa Rica, el 16 de julio de 2017 se habría presentado un avalúo por $12.602 millones (¢6,5 billones). Un día después, dicho bien tuvo un nuevo avalúo de $17.258 millones (¢9 billones). Como este caso, se podrían estar investigando alrededor de nueve similares.
PROBLEMAS EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DEL PEP
El informe de la Auditoría Interna no solo cuestionó la manera en que se compró el inmueble, sino los contratos de arrendamiento de las bodegas del parque, según esta relación de hechos.
“Esta auditoría interna, revisó los contratos y adendas relacionadas con los 3 inquilinos originales”, afirma el documento en cuestión.
Sin embargo, en uno de ellos, donde debió quedar plasmado el recibido conforme de las áreas arrendadas y el inicio de operaciones, no aparece este recibo y más bien se indica que el plazo de arrendamiento es de 10 años que comienzan a partir del 15 de febrero de 2020, a pesar de que este contrato se firmó el 26 de noviembre de 2019.
En otras palabras, según ese mismo informe, podría haber ocurrido que, cuando se conoció la compra del PEP, ese cliente no estuviera todavía en operaciones, pero se habría indicado que el recinto tenía plena ocupación.
NIEGAN AFECTACIÓN A TODA LA EMPRESA
Douglas Montero, gerente general de BCR SAFI, comentó que no existe ninguna afectación por lo acontecido en uno de los proyectos de inversión. Igual criterio expresó el presidente de la institución, Luis Emilio Cuenca, quien consideró que: “es una sociedad administradora de fondos de inversión muy sólida. Con la capitalización que ordenó la Superintendencia General de Valores (Sugeval), va a ser muy pronto la administradora de fondos de inversión más grande de todo Centroamérica y el Caribe”.