Presuntas irregularidades cometidas en nombramientos mantienen a los funcionarios de la Fiscalía Adjunta de Pococí, Limón, bajo la lupa, luego de que se abrieran dos investigaciones para determinar quién o quiénes habrían incurrido en este delito.
Las pesquisas las confirmaron en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la cual tiene a su cargo ejecutar las diligencias para esclarecer los hechos denunciados.
Según detallaron, las denuncias se recibieron el año pasado y los presuntos delitos en que se habría incurrido son nombramientos ilegales y enriquecimiento ilícito.
DIARIO EXTRA supo que al parecer en ese despacho se registra una serie de anomalías a la hora de nombrar funcionarios, pues algunos de ellos no contarían con los requisitos necesarios para desarrollar las funciones en los puestos en que los designan, algunos en plazas vacantes o estables.
Además aparentemente las irregularidades alcanzan el tema de las horas extra, ya que parte de los pagos se concentraría en un grupo de al menos cuatro funcionarios, pese a la existencia de roles de disponibilidad por parte del resto del personal.
“Dentro de las causas 20-000207-1218-PE y 20-000235-1218-PE existen investigaciones por los presuntos delitos de nombramientos ilegales y enriquecimiento ilícito, respectivamente. Este despacho no comunica la identidad de las personas investigadas hasta que se les haya tomado la declaración indagatoria”, explicaron en el Ministerio Público.
Añadieron que debido a que dicha diligencia aún no se lleva a cabo, de momento se desconoce quién o quiénes figuran como imputados. Asimismo detallaron que ambos expedientes se mantienen en una fase que es privada, por lo que no les es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
INSPECCIÓN JUDICIAL
Por otra parte, en el Ministerio Público explicaron que por estos mismos hechos en la Inspección Fiscal se abrieron dos causas: 20-000670-1821-DI y 20-000607-1821-DI. No obstante, ambas las remitieron a la Inspección Judicial a finales del año anterior.
Debido a esto El Diario del Pueblo consultó en la oficina del Poder Judicial sobre los dos expedientes y, según detallaron, la causa 20-670-01821-DI se acumuló a la queja 20-3725-31-DI, mientras que la 20-00607-01821-DI se adjuntó a la 20-3313-031-DI. Ambas se encuentran en investigación preliminar.
Añadieron que por el momento no existen personas encausadas identificadas.