El Ministerio Público investiga un aparente desfalco por aproximadamente ¢80 millones en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a finales de 2017.
El caso está bajo investigación por parte de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Primer Circuito Judicial de San José con el expediente N°18-000099-2118-PE, según informó la oficina de comunicación del Incofer.
A los funcionarios que se investiga por el aparente delito son Javier Moreira Cajina, jefe del Departamento Electromecánico, y Denis García, exgerente de Operaciones.
Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA señalaron que el Incofer envió a reparación ocho motores en cuatro talleres diferentes.
En uno de ellos, por razones que aún se desconocen, se autorizó un pago anticipado con el fin de hacer las reparaciones pertinentes.
Al parecer el jefe de talleres dio por recibido los motores y la empresa involucrada, por circunstancias que no se logró esclarecer, no pudo devolver los motores, lo cual generó la polémica y las investigaciones pertinentes a lo interno de la institución.
Ante esta situación, se creó un órgano interno para investigar lo que sucedió y posteriormente se envió el caso ante el Ministerio Público.
APARENTES
CONTRATACIONES IRREGULARES
Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer, detectó unas aparentes contrataciones irregulares durante las sesiones de Junta Directiva de la institución, razón por la cual se procedió al arranque de las investigaciones en el ámbito administrativo y judicial.
DIARIO EXTRA consultó con Briceño, quien aseguró que el caso se encuentra en estudio por medio de una sede judicial.
“El tema es que no es despilfarro, lo que sucede es que se interpuso una causa penal por una aparente transgresión de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito, donde se han visto involucrados por ahora dos jefaturas de la Gerencia de Operaciones y que está en este momento en Sede Judicial. Por esta situación no nos podemos referir más al tema en tanto las investigaciones estén en curso”, señaló.
Se intentó hacer la consulta con Javier Moreira, sin embargo, los abogados recomendaron que no diera declaraciones mientras el proceso se encuentre en investigación.
De igual forma se trató de localizar a García, pero las gestiones resultaron infructuosas.