La aparente compra de diez vehículos de alta gama para jerarcas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos (Coopeservidores R.L.) por un monto de $677.000 (aproximadamente ¢350 millones al tipo de cambio de este miércoles) es parte de la investigación que se sigue en contra de la entidad.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que, además, los funcionarios habrían sido beneficiados con equipos informáticos y celulares, por lo que se busca imputar a 10 personas, entre ellas al exgerente de la entidad.
Por este motivo, los agentes realizaron 23 allanamientos en varios puntos del país, que incluyeron viviendas y otras instalaciones de entidades que estarían involucradas, como la Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica (Coopefenix R.L.), Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.) y RGM Servicios de Limpieza.
Dentro de la investigación, que comprende el periodo 2020 y 2024, se indaga la contratación de Coopefenix R.L., por un monto de ¢90 millones, cifra muy superior a la que habrían presentado otras cooperativas.
“Esto se hizo para que realizaran lo que se llama recuperación de créditos, cuando revisamos la contratación lo que encontramos fue que está conformada aparentemente por familiares de la alta gerencia, por lo que hay un alto conflicto de intereses”, explicó Zúñiga.
Por otra parte, se cancelaron comisiones importantes por la recuperación de créditos de 1.791 registros de operaciones crediticias.
“Sin embargo, cuando se revisa la documentación correspondiente estas operaciones crediticias no registran ninguna recuperación”, dijo.
INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público confirmó que los investigados tienen los apellidos: Hidalgo Chaves, Lozano Galindo, Chinchilla Villalta, Mora Sánchez, Torres González, Bejarano Barquero, Mora Arias, Quesada Muñoz, Corredera Ramos y Gutiérrez Mora.
Los detenidos son sospechosos de los delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, por lo que se está a la espera de si se les interpondrán medidas cautelares.
“La Fiscalía de Delitos Económicos realizó allanamientos por la causa de Coopeservidores, en donde buscamos recabar evidencia que nos permita afianzar las investigaciones que ya tenemos en el presente caso”, señaló Carlo Díaz, fiscal general de la República.
En mayo la Fiscalía había dirigido allanamientos en el edificio de Coopeservidores R.L., sede Rohrmoser; tres bodegas de la empresa Access y en ADN Datacenters.
Aunque Díaz asegura que no hay un aumento de los delitos económicos en el país, destaca que las autoridades han puesto en evidencia casos muy importantes donde se están cometiendo irregularidades.
Estos allanamientos pretenden encontrar más documentación relacionada con estos casos, ya sea evidencia digital o física que respalde la tesis de la Fiscalía.
“Lo que se está tratando, con base en la investigación, es determinar ese vínculo, si hay algún tipo de forma de pago, pero por eso se está recabando la evidencia para tratar de generar un ligamen o un vínculo sobre eso”, agregó Zúñiga.
Una de las viviendas allanadas es la de Óscar Hidalgo Chaves, exgerente general de Coopeservidores, quien estuvo al mando por un periodo de 18 años y dejó el cargo el 29 de mayo.
En el caso de Coopefenix R.L. se detalla como una cooperativa que estaría relacionada con temas de ferretería, no temas financieros, por lo que se está indagando la terciarización de esta cartera crediticia.
Otro de los cuestionamientos es la cancelación de póliza con recursos propios de Coopeservidores sobre primas no contributivas de deudores, según el director del OIJ.
El 13 de mayo el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención, ya que la administración estaría poniendo en riesgo la estabilidad y solvencia de Coopeservidores.
COOPEFENIX R.L.
• Constituida en Asamblea del 20 de diciembre de 2016.
• Información de su inscripción el 21 de junio de 2017 en La Gaceta y en un informe de gestión del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
• Ferretería cooperativa.
• Opera bajo el modelo de autogestión.
• Integrada por familiares de altos jerarcas de Coopeservidores.
COOPEFENIX R.L.
• Hidalgo Chaves: exgerente general.
• Lozano Galindo: exgerente de la Dirección de Finanzas.
• Chinchilla Villalta: exjefe de Servicios Generales y Seguridad.
• Mora Sánchez: exgerente del Área Legal.
• Torres González: exjefe de Cobros.
• Bejarano Barquero: exjefe de Operaciones.
• Mora Arias: representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración.
• Quesada Muñoz: primer gerente general de Coopefenix R.L.
• Corredera Ramos: segunda gerente general de Coopefenix R.L.
• Gutiérrez Mora: empleado de Coopefenix R.L.