Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, y Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, confirmaron a DIARIO EXTRA que tras la muerte de la enfermera Fabiola Arguedas, al ser colisionada por una radiopatrulla que habría irrespetado el semáforo, abrieron una investigación contra los oficiales involucrados en este mortal accidente.
“Es una investigación en curso, no vamos a tener el atrevimiento de opinar en medio de una situación que está en análisis judicial, lo que nos corresponde es presentar formalmente el luto que este incidente haya provocado, (…) ahora los estudios técnicos determinarán lo procedente en este caso”, indicó.
Por su parte Cubillo manifestó que “estos vehículos de emergencia (radiopatrullas) tienen que asumir algunos riesgos por garantizar la vida. Desde esta institución, como garante de legalidad, cuando se da algún acto donde se puede haber vulnerado algún tipo de norma, se abre una investigación desde un orden administrativo, además de realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, declaró.
Ante la consulta de si existe algún tipo de capacitación a los conductores de las patrullas, el jefe policial indicó que se les da un curso en la Academia Nacional de Policía.
“A los funcionarios se les da un entrenamiento sobre el manejo de vehículos, normalmente se realizan coordinaciones para llevarlos hasta la Academia Nacional de Policía, incluso con ayuda de la Embajada Americana tenemos una pista para realizar estas acciones”, enfatizó.
Los autos policiales escoltaban un vehículo particular que trasladaba a dos hombres heridos de bala, quienes murieron antes de ingresar al centro médico.
El Periódico del Pueblo le solicitó a Cubillo que detallara el protocolo en este tipo de casos, sin embargo, prefirió no hacer comentarios al respecto.
“Esta pregunta va relacionada con las investigaciones, por lo que no me voy a referir”, manifestó.
RESPONSABILIDAD PENAL
William Anderson, coordinador de la Comisión de Derecho de Tránsito, detalló que existe responsabilidad por parte del uniformado.
“Independientemente de que estos carros circulen con los dispositivos sonoros, existe responsabilidad penal y civil, ya que, aunque tengan la opción de sobrepasar la luz roja en el cumplimiento de sus labores, estos deben tener precaución al realizar las maniobras.
En este caso se va a acusar al chofer de un homicidio culposo hasta que él demuestre que estaba en su cumplimiento de labores”, comentó.
LA FAMILIA
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Daniela Arguedas, prima de la enfermera que perdió la vida, quien aseguró que esta era una mujer ejemplar y el momento es doloroso.
“Esta situación ha sido terrible. Dicen que no hay muerto malo ni bebé feo, pero Fabiola era superbuena gente. A ella le encantaba viajar, amaba a su esposo sobre todas las cosas. Tenían menos de dos años de casados. Era una hija ejemplar y superentregada, con una vocación enorme. Muchas veces hacía trabajos y ni siquiera los cobraba. Desde muy niña fue muy estudiosa e inteligente. Siempre hemos sido muy unidos, por eso esta situación nos ha pegado bastante”, relató entre lágrimas.
El caso se mantiene en investigación por parte del OIJ para determinar si se cometió una imprudencia.
REACCIONES
Esa noche no le tocaba trabajar
Grupo Extra conversó con Juan Carlos González, suegro de Fabiola Arguedas, quien dijo que a su nuera no le tocaba laborar en ese horario.
“Ella no tenía que trabajar, le hicieron un cambio de horario. Precisamente para este fin de mes ella iba a estar en otro puesto, por lo que el horario nocturno no lo iba a tener.
Ayer salió a las 10 de la noche. Son cosas que uno se cuestiona. Si ella se hubiera atrasado 10 segundos, hubiera sido suficiente para que no pasara nada”, narró.
De igual manera, hizo un llamado de atención a las autoridades para que se revisen los protocolos.
“La forma en que llevaron esa emergencia deja mucho que desear, otros cuerpos de emergencia siempre tienen precaución en los altos.
Nos cuestionamos cómo les enseñan a ellos a manejar una situación de emergencia. ¿Será que no están preparados?”, cuestionó.
Por su parte, su amiga Gabriela López comentó que estaban planeando celebrar su cumpleaños.
“Yo conocí a Fabiola en 2018 y era una persona cálida. Yo hablé con ella el lunes porque este sábado cumplo años y estábamos viendo qué hacíamos”, indicó.
OPINAN
Carmen Ugalde
Comerciante
“Considero que no es prudente que los vehículos de emergencia se salten el semáforo de esa manera. Sabemos que es una emergencia, pero deberían buscarse otras formas”.
Gloria Dinarte
Comerciante
“Los vehículos de emergencia deberían tener un poquito más de precaución porque vimos que en este caso una persona perdió la vida. Estos deben respetar los altos y las señales para que no pase lo que pasó”.