Investigan a periodista por millonaria compra en Municipalidad de San José

Auditoría Interna señala adquisión de escenario por ¢124 millones sin registrar

Tras los conciertos y actividades gratuitas del Transitarte 2026, organizado por la Municipalidad de San José, un periodista de apellidos Martínez Soto se encuentra bajo investigación de la Auditoría Interna del gobierno local debido a la compra millonaria de un escenario móvil que habría sido utilizado sin haber sido registrado previamente por las autoridades.

Según el expediente, del cual Grupo Extra tiene copia, el bien habría sido recibido el 7 de abril por Martínez Soto, quien ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Servicios Culturales, para posteriormente ser utilizado entre el 10 y el 12 de abril durante el Transitarte. Sin embargo, no se encontraba debidamente inscrito ante el Ministerio de Hacienda ni ante la Dirección Administrativa del gobierno local para ser registrado como activo.

Dicha situación encendió las alertas de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José, ya que el escenario permanecía en las bodegas del área de Cultura casi tres semanas después de haber sido utilizado, sin haber sido registrado conforme al procedimiento establecido.

“El escenario móvil no ha sido recibido por la institución, razón por la cual no cuenta con una placa institucional. No se ha gestionado la póliza de seguro correspondiente a este bien”, expresó Marco Castro, director administrativo, en información remitida a la Auditoría Interna.

Luego de que las autoridades corroboraran que la compra de ¢124 millones continuaba sin ser registrada debidamente por el Departamento de Servicios Culturales, se consultó a Martínez Soto, quien, al 6 de junio, aún no había brindado una respuesta al respecto.

Actualmente, el periodista no labora en la Municipalidad de San José ya que, según confirmó el Departamento de Prensa, su nombramiento venció el pasado 7 de mayo y desde la alcaldía se decidió no renovar su contrato.

Justifican procedimiento

Como parte del expediente de investigación, la Auditoría Interna consultó a Jordan Vargas, gerente de Provisión de Servicios, sobre la omisión del procedimiento correspondiente para registrar el escenario de ¢124 millones.

Al respecto, Vargas señaló que se realizó una “recepción provisional” de la compra, pues al utilizarse pocos días después de su adquisición quedó pendiente la capacitación que formaba parte de la contratación.

Según la respuesta remitida a la Auditoría Interna, dicha capacitación tendría lugar del 1º al 5 de junio del presente año, es decir, cerca de dos meses después de que el escenario fuera utilizado durante el Transitarte. Además, se realizaría una inspección al escenario móvil el 5 de junio para verificar su estado.

Pese a que Martínez Soto dejó de laborar en la Municipalidad de San José, las autoridades mantienen abierta la investigación en su contra.


Sobre la compra

• Bien: Escenario móvil tipo contenedor plegable

• Costo: ¢124,9 millones

• Componentes: Estructura metálica, remolque, generador de diésel, pantalla LED plegable, sistema de audio profesional, sistema de iluminación, capacitación para su uso.

• Fecha en que se recibió: 7 de abril del 2026

• Fecha de uso: 10,11 y 12 de abril del 2026

• Fecha de solicitud de inscripción: 22 de abril del 2026

Fuente: Expediente de Auditoría Interna