También al ministro de Hacienda
La Fiscalía General de la República confirmó que recibió una denuncia contra el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por el delito de abuso de autoridad.
Esto con motivo de la póliza que busca el Gobierno para indemnizar posibles errores o faltas que cometan los ministros, presidente y vicepresidentes en el ejercicio profesional.
Tras la consulta de DIARIO EXTRA, el departamento de prensa del Ministerio Público confirmó que se lleva la investigación bajo la causa 24-000087-0033-PE.
A pesar de las críticas provenientes de diputados y exjerarcas, Acosta defendió ese trámite al argumentar que se debían proteger de “denuncias calumniosas”.
“No tiene que ver nada con corrupción. Es transparente para proteger a los funcionarios”, justificó en conferencia de prensa.
Por su parte, el vicepresidente Stephan Brunner dijo que el estado actual de este documento se encuentra a la espera de un segundo criterio de la Procuraduría General de la República.
Asegura que la Contraloría General de la República tampoco entendió para qué es esta póliza, por lo que enviaron la solicitud para establecer la validez o no de esta propuesta.
Este beneficio pretende cubrir a los jerarcas en temas como gastos de abogados por demandas, coberturas, aunque cambien de puesto; pago de fianzas impuestas por jueces, en el caso de detenciones; gastos de relacionistas públicos para defender la reputación del jerarca; gastos por procesos de extradición, costos de juicios y multas o sanciones civiles, entre otros.
La póliza propuesta por el Poder Ejecutivo tiene un costo de ¢248 millones para un seguro que protegería a los jerarcas tanto durante su periodo administrativo como posteriormente.