Recientemente se cumplieron 23 años del asesinato del periodista Parmenio Medina, a raíz de esto Francis Tejada Barrantes, quien fue litigante e investigador en este caso, informó que presentará un proyecto de ley que espera llegue a la Asamblea Legislativa.
Dicha iniciativa pretende adicionar los artículos 399 bis y 339 ter al Código Penal, lo siguiente:
“Artículo 339 bis. Será reprimido con prisión de diez a veinte años todo funcionario judicial, policía, juez o magistrado penal que conspire creando prueba falsa para condenar a un ciudadano protegido por el principio de inocencia y el debido proceso”, propone el proyecto de ley.
Tejada también pretende que los funcionarios que incumplan estas reglas sean castigados hasta con 20 años de prisión.
“Articulo 339 ter. Será reprimido con prisión de diez a veinte años todo funcionario judicial que facilite o conspire para favorecer u obtener un sobreseimiento definitivo, obviando el requerimiento fiscal o la investigación judicial que compruebe sin menor duda la perpetración de un delito”, se lee en la propuesta.
RELANZAMIENTO DEL LIBRO
De igual manera el investigador aprovechó esta fecha para relanzar su libro, titulado “¿Quién no mató a Parmenio?”, donde asegura que este caso judicial complejo involucra a varios personajes y eventos.
A su criterio existe una justicia corrompida por la manipulación de pruebas, la violación de derechos fundamentales y la aplicación de un sistema legal que favorecía la impunidad.
También indica que existieron “irregularidades que llevaron a la condena injusta de Omar Chaves Mora”.
DIARIO EXTRA conversó con el autor del libro, quien aseguró que a partir de ese momento empezó lo que se conoce como “fake news”.
“En esta era empezó el conocido fake news, la forma en que se utiliza la libertad de prensa para judicializar la política y utilizar la prensa como la herramienta de los poderosos, por esta razón hoy presento este proyecto de ley, para evitar que hechos similares vuelvan a suceder”, sentenció.
El abogado indicó además que debido a la presión que se generaba porque era un caso mediático, las autoridades empezaron a buscar culpables donde no estaban.
“Lo que empezaron a hacer fue lanzar como una mancuerna tanto la fiscalía General como el Ministerio Público, Sala Tercera, policías y fiscales del caso Parmenio.
Lo que hicieron fue inculpar inocentes, de la misma forma que se hizo con los expresidentes, que no cabe duda esto fue un montaje de los judiciales de los más crueles”, finalizó.
CASO PARMENIO
Parmenio Medina fue un comunicador colombiano que se dedicó al periodismo investigativo y entre sus principales temas estaban el Gobierno y la Iglesia.
Fue asesinado el 7 de julio de 2001 en las cercanías de su vivienda, ubicada sobre la ruta 32 en San Miguel de Santo Domingo, Heredia.