La investigación para determinar la causa del accidente aéreo ocurrido este lunes en el Cerro Pico Blanco, en Escazú, podría extenderse por un periodo de hasta 12 meses, según confirmó Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil en los micrófonos de Extra Radio.
Las autoridades ya iniciaron el proceso de recopilación de datos en el lugar del siniestro, el cual será fundamental para determinar las causas del accidente.
“Este tipo de investigaciones requieren mucho más tiempo, no sería en el orden de menor a los 12 meses donde ya se podría tener un preliminar de informe sobre las causas que dieron pie a eso”, explicó Miranda.
El procedimiento arrancó en cuanto el personal destacado llegó al sitio del accidente.
“La investigación inicia una vez que el personal destacado en la zona llega al punto donde ocurre el accidente y empiezan a recabar la información, a partir de ahí ya toda información forma parte del proceso, por lo que entra en un periodo de protección de la información para no alterar ni comprometer ningún criterio que se pueda aplicar”, detalló el subdirector.
“Posterior a eso, se analizará todo el proceso, en este caso desde su origen hasta el punto de finalización, que desafortunadamente fue el accidente, entonces todo lo que esté involucrado en ese proceso es parte de la investigación”, agregó.
El testimonio de Paola Amador, la única sobreviviente del accidente aéreo será esencial, aunque su participación será solicitada únicamente cuando esté en condiciones adecuadas para hacerlo.
La mujer de 31 años, fue trasladada con múltiples golpes en su cuerpo, así como fractura en una de sus piernas.
“Aquí no podemos olvidar que somos seres humanos y el evento no ha dejado de ser claramente traumático. Afortunadamente, gracias a Dios tenemos a una sobreviviente, y una vez que ella esté en condiciones, se le solicitará también su testimonio, pero todo a su debido tiempo”, indicó Miranda.
Además, los controladores aéreos que estuvieron en contacto con la aeronave formarán parte del proceso investigativo, proporcionando información relevante sobre las comunicaciones y el manejo del vuelo en sus últimos momentos.